Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Cine negro. Drama Tras los muros de la penitenciaría Westgate imperan el miedo y la violencia. El alcaide de la prisión mantiene hacinados a los presos y además, los somete a constantes torturas y vejaciones. Joe Collins y sus compañeros de celda, hartos de la situación, deciden organizar una fuga. Un plan temerario que tiene muchas posibilidades de acabar en un baño de sangre. (FILMAFFINITY)
5 de noviembre de 2012
No sé qué tenía Lancaster para que las rejas le sentaran tan bien... En esta ocasión, ya de muy joven y gracias a la oportunidad que le ofreció Dassin, demuestra ser un actor de los pocos que sin llegar a realizar exhibiciones interpretativas, sólo con su presencia, dan en cada escena justo lo necesario para que las cosas funcionen. No sólo él, en este caso aparecen a su alrededor, malos y buenos, una serie de secundarios que brillan a gran altura. En especial quiero destacar al capitán, Hume Cronyn, el teórico segundo en el mando de la cárcel y que hace lo que quiere desde la maldad más insana. Verlo con la porra, los tirantes y a Wagner sonando de fondo maltratando al indefenso recluso ha hecho que me sugiriera mucho la triste imagen de un nazi asesino. Por eso en parte me parece que la película hay que valorarla justamente en su contexto, es muy crítica con el poder establecido, algo raro teniendo en cuenta el año de su realización, y es que contada así me ha gustado más, partidariamente a favor del recluso y constituyendo una clara reprobación al sistema penitenciario.

Porque la historia no es nada del otro mundo, cierto es que en su época sí que es original y de aquí mamaron la mayoría de dramas carcelarios, pero seamos realistas, películas en las que unos cuantos presos que intentan escapar hay a patadas. En su contra, para mí indefendible, el uso de unos flashbacks chapuceros e innecesarios, al espectador de siempre, el de ahora y el de antes, le da igual el pasado de los cuatro o cinco presos, lo interesante es que se quieren fugar, da igual que fueran matones, da igual su condena.

Es cierto que es una de las primeras de este tipo y que incluso es más singular aún porque no hay un plan pensado durante meses o años, es fuerza bruta por un lado y por el otro, porque los que quieren escapar sencillamente quieren ir a saco; mañana a las 12.15 quedamos todos para intentarlo, de manera no demasiado creativa, eso es evidente. La explosión de acción y energía que se produce en el final es sin duda lo mejor, todos esperábamos un desenlace así de bestia, haciendo honor al título de la película, de otra manera no podía ser.
Luisito