Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama Henry Chinaski es un escritor alcohólico y genial que se pasa la vida en los bares. Su preferido es el "Golden Horn", frecuentado por un variopinto grupo de vagabundos, prostitutas y otros desechos de la sociedad. Henry se lleva muy bien con Jim, el barman de día, pero discute frecuentemente con Eddie, el barman de noche, un hombre iracundo y fanfarrón. Un día Henry conoce a Wanda, una mujer todavía bella y tan alcohólica como él. (FILMAFFINITY) [+]
17 de septiembre de 2023
Me apetece decir en primer lugar que Rourke no lo hace mal, me apetece defenderlo y expresar mi admiración hacia él. No pasa nada por decir que Rourke en los ochenta estaba encasillado con otro tipo de personajes, de manera que encontrarlo aquí a manos de un ser sucio y mezquino me parece maravilloso. Otra cosa es el contenido, personalmente soy incapaz de encontrar nada brillante en una persona que hace lo que hace él, de bronca en bronca, de borrachera en borrachera y sintiendo constante desprecio por lo que le rodea. Un nihilismo que no me convence, no le encuentro la gracia y me parece que está a mil años luz de ser fascinante.

No obstante, aunque el personaje real me parece muy poco ejemplar, la película me parece en contraste más interesante. La aparición de esa media naranja, cómo no en la barra de un bar, es lo mejor. No puedo decir lo mismo de la faceta literaria del propio personaje, que se explica al final y mal. Su alcoholismo lo hizo brillante, pero eso es algo que sólo sabemos cuando ya la película llega al final. Si escribe a pluma, a máquina o con un pintalabios rosa lo desconocemos. Y del contenido de su obra, menos información aún. Pese a ello, entiendo que sus peleas con el camarero y todos los personajes que le rodean también tiene su gracia.

A mí, y ya acabo, el personaje real me la pela, soy virgen e inmaculado cuando he valorado "El borracho"... Y es triste, también(que dice...
Luisito