Haz click aquí para copiar la URL
Corea del Norte Corea del Norte · carabanchel
Voto de eldiabloenelojo:
3
Comedia Peralejos, un tranquilo pueblo del Alto Aragón, es un lugar donde nunca pasa nada. Un día regresa al pueblo para pasar las vacaciones Angelino (Sacristán), un emigrante que conduce un magnífico Mercedes y cuenta maravillas sobre Alemania y sus mujeres. Pepe (Landa), fascinado por las historias de su amigo, decide emigrar también, pero su sueño empieza a las cinco de la mañana, limpiando cristales, y concluye a las doce de la noche pegando carteles. (FILMAFFINITY) [+]
22 de junio de 2009
18 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Título emblemático del cine español de todos los tiempos. Ilustrativo de una filmografía que exceptuando honrosas excepciones tuvo en los años del franquismo un páramo intelectual y artístico que generó unos códigos y héroes propios que consiguieron que la sumisa sociedad española se identificase con unos personajes tipo que ahora resultan bochornosos y perdidos en el tiempo.
Vente... es una comedia dirigida por un director del régimen pero con oficio Pedro Lazaga, y el guión pertenece al franquista Vicente Escribá, sumado a que los interpretes son Landa y Sacristán el resultado es más que previsible. Lo que podía haber sido un documento sobre la emigración española a Alemania se convierte en un panfleto que combina Landismo (comedia burda, machismo y sentimentalismo fácil) con patrioterismo del de toda la vida: salchichón, jotas, maños, toros, etc.
Lo mejor de la película es la primera media hora, con la llegada de Landa a Alemania, en la que vemos lo que podría ser la vida de los españoles que fueron a buscarse la vida allí: trabajos de miseria, alojamiento precarios, extrañeza y soledad ante la ausencia de los seres queridos, ¿de que me suena todo esto?. Luego todo deriva en una opereta donde Landa está desatado, que acaba con un éxtasis final de españolismo impagable.
Desfigurados quedan personajes como el exiliado voluntario, interpretado por Antonio Ferrandis, que sin duda merecían un mayor respeto.
eldiabloenelojo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow