Voto de El halcón maltés:
9 de febrero de 2009
La sensación de oportunidad perdida una vez vista la película fue inmediata. No termina de transmitir, de emocionar, de traspasar la pantalla. Simplemente la ves sin pestañear, con un gran ritmo para casi 3 horas, admiras su gran despliegue técnico pero al final todo esto no termina de dejar huella.

También creo que no era la película con la que David Fincher se pudiera sentir más cómodo. Solo se me ocurre un director capaz de haber hecho inolvidable este film y ese es el gran Tim Burton. Es un argumento original, sorprendente y bizarro, ingredientes indispensables para el director de Burbank. Alexandre Desplat ese compositor odioso y machacón tampoco me convence. Imaginen a Danny Elfman componiendo la banda sonora. Pero bien, esto no es lo que hubiera pasado si, solo son conjeturas que yo me he hecho para saber que director hubiera exprimido al máximo ese guion.

Lamentablemente la película ya está hecha y me ha parecido fría, decepcionante, sin fuerza, sin emoción, con actores que se esfuerzan pero que no llegan, con chascarrillos o motivaciones acerca del paso del tiempo sin profundidad, tratadas de una manera convencional. El desarrollo va y viene y la pareja protagonista no conquista, no percibes la chispa, la química es inexistente y esto hace que se resienta el motor de la película. Julia Ormond tampoco aprovecha un papel de los llamados bombón y ahora te das cuenta porque ha estado desaparecida. Quizás hay pasajes que sobran que no aportan demasiado y esto dispersa más que otra cosa. Y es que trata de abarcar tanto que al final aprieta muy poquito.

Por cierto, las comparaciones son odiosas pero vean el clímax impresionante que Big Fish produce en sus últimos 20 minutos y el de esta película, y verán a lo que me refiero.
El halcón maltés