Voto de Andresgboni:
Animación. Bélico. Fantástico El ejército osito adoctrina a jóvenes reclutas para la guerra que libran contra los unicornios y amenaza la seguridad del pueblo osito. Los hermanos Azulín y Gordi, junto a un inexperto grupo de reclutas, serán enviados a una peligrosa misión para salvar el Bosque Mágico.
3 de marzo de 2023
Con “Unicorn Wars”, Alberto Vázquez dirige la que es una de las películas españolas más interesantes del 2022. Partiendo de la base de su corto “Sangre de unicornio” (2013), nos presenta una guerra entre ositos amorosos y unicornios, que destaca por el choque conceptual que se produce entre lo adorable que aparenta ser su ambientación, y lo violento y sádico que es su universo y el desarrollo de la acción a la hora de la verdad.

Tomando inspiración tanto de leyendas clásicas sobre bosques encantados, como de películas como “La chaqueta metálica”, se nos ofrece una cinta mayormente bélica que no tiene piedad con el espectador ni con sus personajes. Aun así, por el camino no todo versa completamente sobre la guerra, habiendo espacio para otros temas como la religión o la familia, en especial las relaciones conflictivas entre hermanos. No todo funciona igual de bien, y algunas ideas terminan quedando algo inconexas, sobre todo en una conclusión más abstracta que el resto del conjunto, pero el resultado es siempre impactante y contundente.

En términos meramente audiovisuales es una película sobresaliente. La animación cuenta con unos elevados niveles de calidad, y se ha diseñado todo de manera que se siente una diferencia importante entre los distintos entornos en los que se desarrolla la aventura, con una paleta de colores que cambia acertadamente según el desarrollo de la acción. Dicho apartado audiovisual termina por culminar una experiencia impactante que, aunque claramente no es apta para todos los públicos, sí que es una de las obras imprescindibles del 2022 en el panorama de la animación.
Andresgboni

Últimas películas visitadas