Voto de Andresgboni:
Terror Año 1838. En la ciudad de Wisborg viven felices el joven Hutter y su mujer Ellen, hasta que el oscuro agente inmobiliario Knock decide enviar a Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. Se trata de la venta de una finca de Wisborg, que linda con la casa de Hutter. Durante el largo viaje, Hutter pernocta en una posada, donde ojea un viejo tratado sobre vampiros que encuentra en su habitación. Una vez en el ... [+]
8 de abril de 2022
Con "Nosferatu", nos encontramos frente a una obra de importancia capital dentro de la historia del cine. La adaptación, sin derechos de autor, que realizó Murnau de la novela "Drácula", de Bram Stocker, no contó ni con un presupuesto especialmente elevado para su época, ni con la aprobación de la familia de Stocker. De ahí, que se optara por el nuevo nombre de "Nosferatu", en vez de "Drácula", y también por cambiarle el nombre al resto de personajes, cuando en lo referente a todo lo demás se trata de una adaptación directa de esa obra cumbre de la literatura que es el Drácula de Bram Stocker publicada originalmente en 1897. Aún así, todo esto no impidió a Murnau crear la que esta considerada como una de las películas de terror más importantes e influyentes de la historia del cine.

La película que nos ocupa es una propuesta para degustar tranquilamente, siendo conscientes de la época y el contexto en el que fue producida. Personalmente siento que se trata de una experiencia algo irregular, que adolece continuamente de una falta de ritmo importante. Cuando empieza la película, su ambientación resulta atractiva, pero conforme los minutos van pasando, el desarrollo se vuelve especialmente lento, e incluso falto de interés por momentos. El tramo en el castillo de Drácula y sus alrededores es icónico, pero ocupa gran parte del metraje de la película, sin que permita desarrollar con fluidez un argumento que, al final, concluye bastante rápido en unos últimos minutos de película magistrales, pero que al mismo tiempo hacen que en cierto modo sintamos que la película ha terminado de manera abrupta en el mejor momento.

En conclusión, con sus puntos positivos, y sus puntos negativos, nos encontramos con una película de gran importancia dentro del expresionismo alemán en particular, y del cine en general. La manera en la que Murnau representó al famoso vampiro por primera vez en la historia del cine fue influyente y carismática, dando lugar a una película tan irregular como imprescindible.
Andresgboni