Voto de Andresgboni:
25 de agosto de 2023
“Guardianes de la galaxia” estrenó su primera entrega en el 2014 para ofrecer una propuesta original y diferente dentro de un catálogo de películas Marvel que ya iba contando con una oferta extensa en aquellos tiempos. Desde entonces, las aventuras de los Guardianes de la galaxia han dado forma a una de las subsagas del Universo Cinematográfico Marvel (UCM) más queridas por los fans y más recomendables en términos de calidad. En ese escenario, y con cierta saturación de producciones superheróicas en el mercado, “Guardianes de la galaxia Vol. 3” no defrauda. La nueva cinta dirigida por James Gunn es entretenidísima y funciona bien como película individual, pero también como cierre de trilogía para unos personajes a los que muchos espectadores les tienen especial cariño.

Lo que tenemos entre manos es una muy buena película de ciencia ficción que combina mayormente comedia y acción para sacar adelante un argumento que se sigue con interés a pesar de su extensa duración. Los personajes son carismáticos, los gags cómicos funcionan y las escenas de acción muestran un nivel superior al de la mayoría de las producciones Marvel recientes. Algo similar ocurre con los efectos especiales, que han sido objeto de crítica en otras películas de superhéroes actuales y que aquí muestran un muy buen nivel.

Aun así, a pesar de sus muchos aciertos y de que todo está tremendamente medido para que la cinta funcione exitosamente, hay algunos aspectos que no me convencen tanto, por ejemplo, la duración me ha resultado excesiva, creo que con un metraje algo menor hablaríamos de una propuesta más redonda. Por otro lado, la producción sigue esa fórmula Marvel a la que tan acostumbrados estamos a día de hoy, lo que significa que no vamos a encontrar nada especialmente impactante en el tono o en la forma que no hayamos visto ya en otras propuestas. Además, el desarrollo de la historia peca de buscar la emotividad fácil en los fans en algunos momentos específicos, en ocasiones, de un modo un tanto tramposo para mi gusto.

En conclusión, la combinación de todo lo mencionado hasta ahora termina generando una experiencia realmente divertida que se convierte sin ninguna duda en una de las producciones Marvel más sólidas de los últimos años. Las pequeñas pegas mencionadas no llegan a empañar gravemente el resultado final, no estamos frente a una cinta que nos vaya a cambiar la vida, pero sí que estamos frente a una que cierra la trilogía “Guardianes de la galaxia” de un modo muy notable. Ante todo, una película muy recomendable para pasar un buen rato.
Andresgboni