Voto de Alejandro:
Terror Después de sufrir una maldición, Jesse empieza a ser perseguido por fuerzas misteriosas, aunque su familia y sus amigos harán todo lo posible para salvarlo. Spin-off latino de la saga Paranormal Activity. (FILMAFFINITY)
28 de abril de 2020
Pido perdón, me disculpo ante esta película porque siento que no fui justo con ella. La primera vez que la vi recuerdo que no me gustó nada, pero lo cierto es que le di recientemente una segunda oportunidad (me puse a verla con ganas) y me quedé perplejo: ¿Por qué me había ensañado tanto con esta película?
Creo que me enfadó que se caricaturizara tanto a los mexicanos y a su cultura (como en todo el cine estadounidense, en general) y quizás que se desviara bastante de la fórmula de las cuatro primeras películas de "Paranormal Activity". Puede que la viera con mucha desconfianza y eso también consiguió que no me gustara, pero esta vez me puse a verla con la mente abierta y lo cierto es que me ha gustado, y mucho.

Se desvía del modelo de las anteriores (aunque la cuarta ya había incluido ciertos cambios) y sigue además a un grupo de jóvenes de origen mexicano y de vida humilde, un cambio muy importante, ya que en las anteriores las maldiciones demoníacas eran sufridas por familias ricas, en casas grandes y lujosas, mientras que en esta todo se desarrolla en un humilde bloque de pisos suburbano.
Otro cambio significativo es la desaparición casi total de la cámara estática, ya que los protagonistas no ponen cámaras por toda la casa y solo hay una, más o menos como en la primera película de la saga.
También hay bastantes más momentos en los que salen al exterior, mientras que en las demás el 99% de la película se desarrollaba en interiores.

Se aleja un poco de las primeras también por un uso bastante mayor de ciertos efectos especiales y de CGI, muy bien utilizados, por cierto.

Que la maldición y la actividad paranormal atormente ahora a un grupo de personas de los suburbios es algo que se agradece mucho, porque es un terror más cercano, no tienes la seguridad y el confort que aportan visualmente las casas grandes y acogedoras de las urbanizaciones gringas, y la religión es un tema también más cercano.

La película cuenta con momentos bastante perturbadores, sin duda la mejor posesión de toda la saga y una historia estremecedora y al mismo tiempo triste y oscura, por lo que le sucede a las personas víctimas de este maleficio.

Si hay algo que me gusta de "Paranormal Activity" es ese cierto parecido con "Ju-On". Trata de ser una película desesperanzadora, porque te deja clara que contra esta fuerza sobrenatural nada se puede hacer.

Profundiza mucho en las relaciones entidad sobrenatural-humano, ofreciendo toques propios del subgénero fantástico y hay que reconocer que hay escenas muy originales.

Muy recomendable, y de nuevo, fui injusto con esta película la primera vez.

8,0/10
Alejandro