Voto de Alejandro:
Terror. Acción Ángela Vidal, la única superviviente de una terrible infección, es evacuada de un edificio. Sin embargo, a pesar de que la situación parece estar controlada, el caos vuelve a desatarse y la semilla del mal renace adoptando nuevas y terribles formas. (FILMAFFINITY)
14 de mayo de 2020
Me sorprenden las malas críticas que ha cosechado esta cuarta parte, que en mi opinión es la mejor de las secuelas de "REC".
Buen ritmo, muchos zombies, una pequeña profundización en el virus y algunos momentos para el recuerdo.

Parece que Plaza y Balagueró se pusieron de acuerdo para dirigir una secuela cada uno después de trabajar juntos en las dos primeras películas, y la secuela de Balagueró es mejor que la de Plaza por varios motivos.
En primer lugar me gusta mucho que en esta cuarta película no haya curas ni se mezcle el género zombie con las posesiones. A diferencia de la 2 y la 3, esta mantiene un tono de zombie sin renunciar al tema de las posesiones y lo de la niña Medeiros, pero dejándolo en tercer plano. Creo que el tono científico le da más credibilidad y la convierte en una película de zombies más seria, aunque siga siendo una mezcla rara y difícil de entender la de un virus y la de una maldición demoníaca (¿no es un poco absurdo?).

Regresa Manuela Velasco y con ella algún que otro momento de horror, aunque lo que más caracteriza a esta
cuarta entrega es la tensión. Es más frenética que las demás, con bastante más acció, aunque menos gore que la tercera.
No tengo ninguna queja de esta entrega y he disfrutado viéndola como me ha pasado con las demás entregas, destacando la original por supuesto, todo un referente del terror.

Aunque aún no haya publicado una crítica para la primera (ya más adelante) voy a dejar ya mi valoración final de la saga. Este sería mi ránking de mejor a peor de la saga "REC":

1. REC (8,0)
2. REC 4: Apocalipsis (6,0)
3. REC 2 (6,0)
4. REC 3: Génesis (5,5)

Media: 6,375.

Los resultados reflejan bien cómo veo "REC" como saga. Es sólida y parte de una película original que es una obra maestra (sí, el metraje encontrado también puede serlo). Las secuelas son inferiores pero cada una tiene su encanto y ninguna me ha parecido mala.
La más floja es la tercera porque casi se puede considerar un spin-off más que una entrega más. Es la única que no está relacionada con Ángela Vidal, introdujo la comedia de terror y se trató de conectar la cuarta entrega con la tercera de forma muy forzada (la cuarta conecta mucho más con la segunda y con la primera), es por eso que "REC 3" es la más aislada de todas.

En conclusión, es una saga disfrutable y lo que más me gusta de esta última entrega es la combinación de zombies y aventuras marinas, que todo transcurra en un barco.

En el spoiler, mis escenas favoritas.

6,0/10
Alejandro