España España · Tarragona
Voto de elmaphias:
Serie de TV. Thriller Serie de TV (2017-2019). 2 temporadas. 19 episodios. Año 1977. Dos agentes del FBI (Jonathan Groff y Holt McCallany) revolucionan las técnicas de investigación para encontrar las respuestas a cómo atrapar a asesinos en serie y mentes psicópatas. Adaptación del libro "Mind Hunter: Inside FBI’s Elite Serial Crime Unit", escrito por Mark Olshaker y John E. Douglas. (FILMAFFINITY)
5 de noviembre de 2017
El tema asesinos en serie me apasiona, así que cuando me enteré de la existencia de esta serie, y viendo la nota tan alta que le habían puesto, tenía que verla sí o sí. Una vez vista, decir que es una buena serie al más puro estilo Fincher y que la recomiendo encarecidamente, pero también decir que la nota que se le ha puesto me parece exagerada. Y os diré por qué: todos sabemos de sobras que toda serie aspira a tener éxito, es decir, a tener el máximo de audiencia posible. El dinero manda. Pero una cosa es eso y otra muy distinta que, para lograrlo, se haya creado una serie sobre asesinos en serie en la que no aparece absolutamente nada desagradable visualmente. Sí, la serie no se centra en los asesinatos de los asesinos sino en cómo se creó en el FBI todo el tema de ciencias del comportamiento, así que el que se espere algo mínimamente desagradable se va a dar con un canto en los dientes. Ni sangre, ni los asesinos en acción: lo más inquietante de toda la serie que vais a ver son los comentarios de los asesinos durante las entrevistas, sobre todo durante las realizadas a Kemper. Escalofría su amabilidad y la tranquilidad con la que explica sus asesinatos. Pero nada más.
Técnicamente, la serie es puro Fincher, pero ausente de toda la oscuridad y el ambiente opresivo de otros trabajos como Se7en. Lo más destacable, más que la calidad de las interpretaciones (que son correctas) es cómo se ha tratado la evolución de los tres personajes protagonistas, los policías. El joven, más abierto y ávido de conocimientos pero inocente e ingenuo, acabará siendo un personaje manipulador y siniestro que acabará aplicando lo de que el fin justifica los medios. El veterano, por su parte, y a pesar de ser de carácter más intransigente, es perro viejo y tiene claro en qué fregados meterse y dónde están los límites. Y la psicóloga es presentada como una persona altiva y ambiciosa, pero a la vez respetuosa con los derechos de los detenidos o entrevistados y totalmente en contra de manipularlos.
Como curiosidad, sorprende que algo actualmente tan importante como ciencias del comportamiento del FBI se originara casi de casualidad, prácticamente de cero en medios y corpus teórico, y que fuese evolucionando en muchas ocasiones a partir de la prueba-error, es decir, a partir de cagarla y meter la pata.
Yo le doy un 7.
elmaphias