Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de horacio:
6
Cine negro. Drama. Romance. Thriller Johnny Farrell (Glenn Ford), un aventurero que vive de hacer trampas en el juego, recala en Buenos Aires. Allí lo saca de un apuro Ballin Mundson, el propietario de un lujoso casino, que acaba haciendo de él su hombre de confianza. Un día, Mundson le presenta a su esposa Gilda. Su sorpresa no tiene límites: fue ella precisamente quien lo convirtió en lo que es: un ser cínico y amargado. (FILMAFFINITY)
29 de julio de 2010
4 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
En la llamada vida real o en esta película insufrible, Rita estuvo por encima de parejas y de argumentos; incluso padeció lo suyo enamorada de un tipo jodido como Orson, que la consideraba muñeca de escaparate y le regaló una sorprendente Dama de Shangai, única travesía de Welles por el cine negro: queriendo destruir la imagen de sex symbol, hoy lo mejor de la película es ella.

Pero estamos en Gilda donde su belleza, su osadía y su rendido amor apenas se sostienen: el argumento es una tontería, los dos actores son una cosa plúmbea, adoquinada, más aburrida que caminar de espaldas dos manzanas. No hay manera de que deje de odiar a Glenn Ford por esa bofetada, pero lo más patético es que, recién salido de un psiquiátrico, ya mayor, en un Festival de San Sebastián le pasaron Gilda y al ver a Rita le dio un ataque de llanto y su enfermera tuvo que retirarlo de la sala y sedarlo.

Rita Hayworth no tuvo la suerte merecida: era hermosísima, estupenda actriz, cantaba y bailaba maravillosamente, pero sobre todo, era única: Margarita Carmen Cansino, Nueva Yorl, 1918-1987; primera gran figura del cine USA que enfermó de Alzheimer y la maldita palabra dio la vuelta al mundo con un rostro prematuramente envejecido ya en los primeros años setenta.
horacio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow