Voto de Roces_city:
22 de agosto de 2010
Tras hacer historia literalmente con "El Caballero Oscuro", las apuestas estaban altísimas para el original Christopher Nolan. Pero ha hecho historia una vez más, logrando una impresionante oferta cinematográfica, con un ritmo alucinante pese a su duración, unos efectos especiales muy reales y que quitan el hipo, una banda sonora que te emociona y maravilla y un guión insuperable y lleno de genialidad que hace que te den ganas hasta de volver a verla otra vez.

El argumento es sorprendente e innovador, me arriesgaría a decir que nunca antes visto en la gran pantalla. Es cierto que puede beber de otras posibles fuentes cinematográficas ya vistas, como "Matrix" por ejemplo. Pero es imperativo aclarar que el contenido de la película, la idea en sí, nunca antes se había visto en el cine. Y Nolan, que esta vez ha escrito el guión él mismo y solo, logra presentarlo con éxito, dando el justo protagonismo a los efectos especiales (la escena en la cual Cobb le explica a Ariadne de qué va lo que él hace y el encargo que ella debe hacer y las demostraciones visuales que Cobb le ofrece para que se lo crea es una de las escenas de la película que perdurará en mi memoria para siempre), como a la inteligencia de la historia (el final, de unos 35 minutos de duración ¡no es broma! es una lección de originalidad e impacto visual, la capacidad asombrosa de suspender el tiempo de caída de una furgoneta al agua, las diversas capas del sueño que se yuxtaponen con maestría y, más importante aún, sin liar al espectador, los casi 6 sorprendentes minutos finales que te emocionan y de los cuales llegas a sacar más de una conclusión).

Eso sí, las interpretaciones no se quedan atrás y DiCaprio demuestra tras "Shutter Island" que sabe elegir con buena mano las ofertas y logra evolucionar cada vez más como actor, deleitándonos con una excelente y muy creíble interpretación como el extractor con labia Dom Cobb. A mi entender, éste será seguro uno de sus papeles de referencia para su carrera.
El resto del plantel funcionan con soltura, destacando a Joseph Gordon-Levitt como uno de los ayudantes de confianza de Cobb y que protagoniza una de las escenas de acción más insólitas y excelentes de la historia que será recordada por seguro (la lucha en el pasillo del hotel, perdiendo la gravedad), Ellen Page (que nos hace otra gran interpretación tras "Hard Candy" y "Juno", Marion Cotillard como la perturbada esposa fallecida de Cobb y finalmente Cillian Murphy en un llamativo cambio de registro.

En fin, Nolan ha vuelto a hacer historia, revolucionar el cine y conseguir otro inolvidable clásico instantáneo.
Roces_city