España España · Cartagena
Voto de luxio81:
28 de mayo de 2018
Hay películas que son tan grandes que incluso intimida el hecho de escribir una crítica. ¿Qué voy a decir yo que no se haya dicho ya de esta película? ¿Alguien que ame el séptimo arte duda que esto es cine en estado puro y que está hecha por alguien que ama el cine sobre todas las cosas? ¿Quién duda que la partitura de Ennio Morricone es una de las más bellas que se han escrito en el cine, y que además de la gran sensibilidad con la que dirigió Tornatore, la mitad de las fibras que te toca la película son gracias a la BSO?

Cuando sobre una cinta se han escrito ya todos los elogios posibles lo único nuevo que puedo aportar es lo que significa Cinema Paradiso para mí, y lo que remueve en mí cada vez que la veo. Creo que todos a los que nos gusta esta película nos hemos sentido Salvatore (Totó) en mayor o menor medida, y hemos tenido a un Alfredo en nuestra vida, bien por esa persona que más nos ha influenciado, a la que cuando cuando consigues conocer de verdad no te quieres despegar, y a la que aspiras a parecerte, o bien por ser ese alguien que te ha enseñado a amar el cine desde que no levantabas dos palmos del suelo. En mi caso todas esas cosas las reunía la misma persona.

Para mí este film retrata como ninguno el poder que tiene la nostalgia, y su capacidad para actuar como un arma de doble filo. Gracias a la nostalgia podemos conservar nuestros mejores recuerdos, y eso esta bien, no debemos olvidar lo que nos hizo feliz, y sobre todo a quienes nos hicieron felices. Pero recrearnos excesivamente en ella puede ensalzar hasta tal punto esos recuerdos que no queremos movernos de allí, y no nos permite avanzar, porque pensamos que los mejores momentos son los que hemos vivido ya, en lugar de intentar que sean los que están por llegar. (Sigue en la Zona spoiler)
luxio81