España España · PALMA DE MALLORCA
Voto de Malperra:
Western. Drama Nebraska, 1855. Mary Bee Cuddy (Hilary Swank), una mujer solitaria que vive en un remoto pueblo del Medio Oeste, es elegida por la Iglesia para hacer regresar al mundo civilizado a tres mujeres que han perdido la razón. Para ello, cuenta con Briggs (Tommy Lee Jones), un delincuente al que salva de la horca con la condición de que la ayude a ejecutar su misión. Juntos emprenden un largo y peligroso viaje a través del desierto, desde ... [+]
2 de julio de 2020
Drama con efecto desmitificador que nos emplaza en el seno de una minúscula colonia del Oeste americano a mediados del siglo XIX donde la mera subsistencia como proyecto de vida se advierte en las primeras tomas exteriores de unas edificaciones desnudas plantadas sobre un erial que se extiende hasta el horizonte mostrando una desolación sólo equiparable al vacío existencial que asuela las mentes de sus moradores –una mujer no para de barrer la arena del desierto- y que resulta inasumible para algunos. En este contexto, tres desdichadas con enajenación mental sobrevenida serán retornadas a su ciudad de origen por una decidida mujer, soltera a su pesar, ayudada por un viejo bribón que asumirá las funciones de ‘homesman’ en ese particular regreso a Itaca cuyo recorrido físico en sus distintas etapas entrañará en él un catártico itinerario moral.

Desde el principio la narración parece impregnada de una pátina de irracionalidad que aporta un toque surrealista a determinados elementos y situaciones y ejerce de contrapunto de la amargura que encierran, formando así un tandem entre razón y sinrazón en el que viaja el patetismo de una historia que de otro modo podría resultar en exceso acongojante.

Western inclasificable si nos atenemos a las variantes convencionales, narrativo e itinerante, quizás decadente pero en ningún caso crepuscular, manierista en sus episodios pero singular en su concepción, que se podría asimilar a un melodrama trágico de haber usado un tono más realista.
Malperra

Últimas películas visitadas
Alice Guy - L'inconnue du 7e art (TV)
2021
Nathalie Masduraud, Valérie Urréa