Voto de Calentito:
Serie de TV. Drama. Romance. Aventuras Miniserie de TV. 8 episodios. Secuela de "Los pilares de la Tierra", basada en la novela homónima de Ken Follett. En la Edad Media, Caris, una valerosa joven, luchará por poner fin al sufrimiento y a la opresión y tratar de sacar a los suyos de esa situación. Junto a su amor, Merthin, construirá una comunidad mientras se enfrenta a los mayores poderes de la época: la Corona y la Iglesia. (FILMAFFINITY)
19 de noviembre de 2012
No he leído el libro en el que supuestamente "se basa" esta serie, y desde luego ahora mismo, a la luz de lo visto, no tengo ningún interés en leerlo. Quizás dentro de un tiempo, cuando se me olvide la baja calidad de este producto televisivo, me ponga a ello. He leído en otras críticas que esta adaptación se parece al original como un huevo a una castaña y espero que sea así, porque la serie es muy mediocre.

Malas caracterizaciones: esa reina-madre que parece más joven que su hijo, el rey Eduardo III, en una época en la que a los cuarenta años eras casi un carcamal, esas chicas tan monas, bien vestidas y relimpias en una época en la que -sobre todo en la por entonces asilvestrada Inglaterra- la higiene era cosa de ciencia-ficción y los remiendos estaban a la orden del día, por no hablar del estado de la dentadura, etc.

Situaciones inverosímiles: ¿De verdad me quieren hacer creer que un noble (aunque sea un segundón) iba a ser condenado a muerte por el hecho de violar a una chica del pueblo llano? ¿En la Europa del siglo XIV? ¡Venga ya! Claro que más risa me produjo la escena en la que el rey -hasta ese momento combatiendo en Francia- decide personarse él mismo en los villorreos ingleses para "reclutar condenados a muerte" con los que reponer sus maltrechas huestes. Pues muchos condenados tendría que haber en la Inglaterra de esa época para reunir una cifra significativa de combatientes, a los que, por cierto, la ciencia militar se les supone infusa, ¿no?

Personajes planos y simples: no hay matices en las personalidades. O son malos muy malos o buenos muy buenos. El prior Godwyn es ignorante, cerril y perverso, y cuesta creer que sus tropelías y las de su madre no se descubran enseguida. ¿Te cargas a un juez de Londres, le pegas fuego a su casa y te piras antes de que se reanude el juicio y nadie sospecha nada? Por contra, Merthin y Caris son la personificación de la bondad y de la inteligencia. En cuanto a Ralph, el hermano de Merthin, su evolución "psicológica" es como mínimo, absurda. Por lo que respecta al resto del elenco, pues ni fú ni fá, y en cuanto al pueblo llano, no es más que un rebaño que ahora apoya una cosa y a los diez minutos la contraria.

En resumen, una serie muy mediocre, por no decir mala. Cuando tienes a tu alcance series muy bien trabajadas como LOS TUDOR, ISABEL o la misma LOS PILARES DE LA TIERRA, esta adaptación de UN MUNDO SIN FIN se te antoja pobre, hecha con prisas y desgana. No merece demasiado la pena.
Calentito