Haz click aquí para copiar la URL
Chile Chile · Santiago de Chile
Voto de buyinski:
6
Documental Documental centrado en uno de los fichajes más polémicos de la historia del fútbol, el traspaso de Luis Figo del Barcelona al Real Madrid en el año 2000.
27 de febrero de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
Esta es sin duda una buena historia con el fútbol como centro pero también ofreciendo un recorrido por los negocios, los medios, los egos tras las instituciones y las metas deportivas. Todo con las voces de los protagonistas para entregar su propia versión. Esa es quizás la gran fortaleza de esta pieza.

"El caso Figo: El fichaje del siglo" (2022) llega a Netflix cumpliendo bastante de las expectativas de una historia conocida pero con sabrosos detalles y un relato que esconde varios secretos -algunos que deciden seguir guardando- y que pese a ser tan bullado, las actuales generaciones pudieran no estar al tanto o dimensionar sus alcances.

Este ejercicio, que a ratos parece mezclar deportes, negocios, farándula, es un cóctel de chimuchina que incluso daba para más pero resulta innegablemente disfrutable. Obviamente el contar con los testimonios de los incumbentes en la transacción más comentada de inicios del nuevo siglo tiene como costos, como no tironear ciertos nombres, conductas o momentos, pero aún con ello es un viaje que vale la pena volver a recordar, pese a dejar tantos pasajes para otra ocasión.

Por supuesto que ver esta hora y media sin muchas nociones de quién es Figo, qué implica la rivalidad Real Madrid - Barcelona o derechamente ¿qué es el fúrbol? carece de sentido. El cambio de milenio ofrecía sociedades distintas, otros contrastes y un mundo que tenía otro ritmo y canones. Hoy, lo ocurrido con el traspaso de Luis Figo como figura y símbolo de un club a otro o con la visión de Florentino Pérez de generar una máquina deportiva y económica a costa de muchos sacrificios e inversión, puede pasar como hechos mucho más cotidianos pero en el año 2000, fue un golpe a la cátedra que fuera de los márgenes deportivos, es probable que este documental quede corto a la hora de plasmar.

"El caso Figo", un repaso imperdible para los futboleros y más bien una mera curiosidad para el resto del orbe.

Recomendación:
Interesante. En su nicho futbolero, un episodio que cambio el mercado del balompié.

Cité de Buyinski =buyinski.blog=
buyinski
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow