Chile Chile · Santiago de Chile
Voto de buyinski:
Ciencia ficción. Fantástico. Acción Un hacker es dividido en moléculas y transportado a las entrañas de un ordenador en el que un malvado programa controla los comportamientos a su antojo. (FILMAFFINITY)
23 de abril de 2014
Décadas después y esta cinta nos sigue entregando sorpresas en cuanto a su capacidad visionaria de aventurarse en una historia cinematográfica que aunque no posee grandes logros argumentales es sin duda un referente de innovación en cuanto a géneros y épocas.

"Tron" (1982) es si bien una historia donde recordamos a Jeff Bridges como protagonista, este rol también debe incluir a Bruce Boxleitner, que como se verá en su trama, es sino más importante en el desarrollo de los hechos que el mencionado Bridges.

Al ver películas de otras épocas queda la la impresión que las formas eran menos importantes que el núcleo u objetivo central, lo cual queda en evidencia en los tramos finales tras el desenlace, en esos minutos de conclusión, pero en lo medular es indudable la visión del equipo realizador encabezado por Steven Lisberger. Por eso no extraña que a propósito de la secuela se haya optado por adentrarse en un documental acerca del making off de la cinta ochentera.

Precisamente la década de los ochentas fue tierra fértil para la elaboración de estas historias que, bien elaboradas, podían marcar a una generación como ocurrió en medio de la consolidación de una niñez y adolescencia transversal a los videojuegos y la aparición de "Tron".

Estamos ante una experiencia retro que genera admiración por su osadía, que merece tributo pero de paso, que nos regala un aire de entretención diferente al que ninguna película puede alcanzar hoy. Su textura, estilo de vida, contexto temporal, todo hace que "Tron" sea apreciada de modo diferente. No es futuro, fue una forma de mezclar artes en un film que de seguro fue motivación para varias de las historias que admiramos posteriormente.

No se le puede tildar de rústica sin reconocer sus méritos, sobre todo en cuanto a producción, a recoger el guante de modo innovador que había dejado "2001: odisea del espacio" (1968) y anticiparse en décadas a las aventuras del ciber punk, de hackers y thrillers tecnológicos.

Una consideración, puede que su género haya variado con los años, pasando desde la pura entretención y ciencia ficción a casi un documental de cómo se veía la tecnología en otros años y cómo trabajan los visionarios anticipándose a su época.

Recomendación:
Buena. Familiar, legendaria.