Chile Chile · Santiago de Chile
Voto de buyinski:
Drama. Romance Biopic que narra los dos últimos años de Lady Di (Naomi Watts), princesa de Gales. Siendo una mujer ya separada de su marido, el Príncipe de Gales, Diana conoce en 1995 a un cirujano británico-paquistaní, el Dr. Hasnat Khan (Naveen Andrews), con el que inicia una secreta relación amorosa. Su noviazgo duraría 18 meses, y terminó pocas semanas antes de la trágica muerte de Lady Di junto a su nuevo compañero sentimental, el millonario ... [+]
11 de febrero de 2014
En una aventura fílmica arriesgada a lo menos, “Diana” (2013) se revela como una cinta biográfica compleja de abordar y de juzgar no sólo en parámetros cinéfilos, si no porque se basa en un personaje arraigado como pocos en la cultura pop mundial y vinculada al desatado fenómeno de la prensa rosa.

Aunque al principio cuesta mucho dar calce a Naomi Watts como la princesa Diana, es parte del mérito o del acostumbramiento del espectador que al cabo de al menos media hora se nos olvide los detalles y pasemos a ver la historia en sí y no quedarnos en el ruido que nos hace la representación de la actriz como la fallecida figura de la realeza.

Este escollo no menor, sin duda es una de las grandes contras del film donde para muchos, simplemente la barrera inicial es más que suficiente para negarle la sal y el agua a la historia, que no deja de ser desconocida, al menos para la gente a este lado del globo, ya que se trata de tiempos donde Internet ni los medios digitales no tenían el impacto de mediatez que tienen hoy.

Los dogmas del guión en sí y el casting ligado al enfoque que pretende la película son sus principales contras. A favor se puede argumentar que si bien es un film algo confuso, pretende no ser una narración lineal sino una revelación de que el verdadero romance de sus últimos años de vida, para Lady Di no fue Dodi Al Fayed, sino otro por muchos desconocido.

Es una pena que la película sabiendo que entra en un terreno hóstil y delicado, no se defina ni encuentre un norte hacia el cual apuntar. Especialmente en momentos donde todos parecen extraviados, desde la propia protagonista hasta el espectador.

Sin duda una película a lo más regular, que no cabe duda pudo ser mejor explotada en otro formato.

Recomendación:
Regular. Peca de ingenua al arriesgar mucho de forma prometedora y cosechar poco. :(
buyinski