Haz click aquí para copiar la URL
Chile Chile · Santiago de Chile
Voto de buyinski:
6
Drama Historia de una ninfómana contada por ella misma. Una fría noche invernal, un viejo solterón (Stellan Skarsgård) encuentra en un callejón a una joven (Charlotte Gainsbourg) herida y casi inconsciente. Después de recogerla y cuidarla, siente curiosidad por saber cómo pudo haber llegado a semejante situación; escucha atentamente el relato que ella hace de su vida, una vida llena de conflictos y turbias relaciones. Para su estreno ... [+]
14 de marzo de 2014
Sé el primero en valorar esta crítica
Lars von Trier lo hizo de nuevo. Consigue con la polémica, explícita pero también muy argumental "Nymphomaniac" (2013) una cinta de peso, madura y con un incuestionable sello de calidad cinematográfica en larga duración sobre un tema como el sexo, alejando los clichés que tienen saturado el circuito comercial.

Extrayendo los rosas y curvas de fantasía del cine actual entre otras ficciones, "Nymphomaniac" es cruda pero también una sucesión de eventos en la vida de una adicta al sexo, sin esconder nada y justificando cada giro en la vida de la protagonista quien narra sus desventuras en una cinta que en muchos sitios se dividirá en dos partes. Vi la de poco menos de 4 horas (no es broma) pero hay una versión completa de cinco horas y media que sólo se verá en ciertos lugares.

Entre ambas partes (son 2) hay matices pero la narración aunque no se guarda nada si cuida ciertas formas. Por ejemplo, pudiera resultar mucho más chocante lo visto en "Paradise: Love" (2012) que relata una cruda realidad actual de turistas europeas en África y el comercio sexual, que esta pieza de Von Trier. O más rosa y habitual, la "Joven y bonita" (2013) y su referencia a "Melisa P." (2006) entre otras. Y si bien pudiéramos acercárnos en algo a "Las edades de Lulú" (1990), estamos ante una película que se aleja de los referentes con sello propio en relatarnos la vida de...', sin adornos ni marcos típicos del cine francés o español.

Acá la música melosa no existe ni las coreografías sexuales tampoco. Es lo que es. Se aborda como un trastorno pero a su vez entrega en cada cuadro más que interesantes argumentos filosóficos y existenciales sobre la percepción que pudiéramos tener de lo que vemos. En ese paso, el personaje de Charlotte Gainsbourg no lograría todo lo que consigue sino es por Stellan Skarsgård, que es fundamental para la categoría que alcanza el film. En largos tramos, mención también para Stacy Martin que lleva su rol de ninfómana juvenil con firmeza.

La intelectualidad de Skarsgård y los detalles de Gainsbourg con la interpretación de Martin, hacen que Lars von Trier reluzca su obra con los argumentos necesarios para rebatirle la polémica a la crítica.
Decir más es revelar spoilers innecesariamente. La fotografía, el montaje y el estilo es incuestionable y la música tremenda. Sin embargo, no se puede omitir que no es para públicos sensibles, que se aburran fácilmente o tímidos. Eso le resta, pero lo interesante es un hecho.

Recomendación:
Interesante. Aceptable. Tiene muy buenas intervenciones y es una pieza poco comparable.
buyinski
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow