España España · El Puerto de Santa María
Voto de neptum:
Comedia Un padre y su hijo son incapaces de hacer las labores del hogar. Cuando la madre les abandona por lo desastrosos que son, se les ocurre sacar a la abuela del asilo. (FILMAFFINITY)
8 de julio de 2013
Del director de "Pagafantas", una comedia que recomiendo, nos llega este corto anterior al film citado, donde podemos ver la importancia que se le da a la figura de la abuela para solventar los asuntos cotidianos. De esta forma, Cobeaga parte de una situación que bien podría darse en el día a día, la situación de un padre y un hijo que tienen que enfrentarse a hacer las labores de la casa y que por su incapacidad de resolver estos asuntillos, deciden acudir a la ayuda de la suegra/abuela. Se puede ver como estos hombres son unos inadaptados, llegándose a exagerar situaciones, mientras la abuela hace siempre la comida, llegando a reventar de tanto comer padre/ hijo. Pero más allá de eso, su buen nivel cinematográfico radica en que el director de una situación ligeramente dramática es capaz de hacer reir al espectador en algunos momentos al tiempo que impresionar con un denselace bastante impredecible y trabajado pese a ser en ciertos modos surrealista. Como ya sucediera con otro corto en el que interviene Marivi Bilbao y y dirigido por Cobeaga, el director de una situación cotidiana logra la carcajada en el espectador que en todo momento agradece lo que visiona, porque quiera que no, se encuentra con unas memorables actuaciones del trío que compone el corto. Ramón Barea me gusta en su actuación de padre un tanto arrepentido por lo que hizo en el pasado, y al igual que su hijo su inutilidad a la hora de resolver los asuntos cotidianos resulta verdaderamente tronchante. Marivi Bilbao está en su salsa. Cortometraje ingenioso y cotidiano, que da lugar a una situación surrealista e hilarante, pero a su vez da lugar a un liviano dramatismo. Recomiendo su visionado. Calificación. 7.
neptum