España España · Granada
Voto de Máximo:
Drama Cochabamba, Bolivia. Año 2000. Sebastián (Gael García Bernal) y Costa (Luis Tosar) se han propuesto hacer una película sobre Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Mientras que Sebastián, el director, pretende desmitificar al personaje presentándolo como un hombre ambicioso y sin escrúpulos; a Costa, el productor, sólo le importa ajustar la película al modesto presupuesto del que disponen; precisamente por eso elige Bolivia, ... [+]
29 de enero de 2011
Desarrollo de tres historias diferentes al mismo tiempo y que incluso en ocasiones una misma escena muestra las tres historias. La directora y guionista permite enlazar estas historias de forma adecuada. La historia referida al descubrimiento de América es conocida al igual que las revueltas que hubo en la ciudad boliviana hace unos años al llegar una multinacional extranjera para explotar el servicio de aguas de la ciudad.
Uno de los hilos argumentales, y que arranca la trama e introduce el resto de historias, son las vivencias de un equipo de rodaje que se encuentra en la ciudad boliviana de Cochabamba para grabar las escenas de una película sobre la llegada de Colon y su expedición a tierras americanas, siendo este el segundo hilo narrativo que entra casi a la misma vez que el primero. La tercera historia va entrando entre las dos anteriores dando una sensación de conjunto y de perfecto encaje entre las dos anteriores. Esta historia nos cuenta el abuso que desde los países desarrollados y desde las altas instituciones del propio país se realiza constantemente sobre la población.
La comparación entre la actitud de los conquistadores de hace 500 años y la de las multinacionales y dirigentes del país actualmente resulta muy interesante. Partiendo de bases distintas, hace 500 años el planteamiento era robar el oro y evangelizar y actualmente la corrupción y la entrada de multinacionales, se muestra el abuso que se ha realizado históricamente y sigue realizándose actualmente sobre las familias más pobres de Sudamérica.
Entrando en el trabajo de los actores, destacar por supuesto la actuación de Luis Tosar que hace el papel de productor de la película preocupado por la finalización de la misma y en última instancia por el dinero pero que es capaz de ser solidario cuando la situación lo requiere y decide ayudar a la mujer de uno de los actores a buscar a su hija entre una dura revuelta que se produce en la ciudad consecuencia mismamente del abuso de una multinacional sobre la población. Destacable también la actuación de uno de los actores de la película que se está grabando, Karra Elejalde. La forma de pensar que muestra sobre lo ocurrido a la llegada de los conquistadores al nuevo mundo nos hace reflexionar sobre aquella conquista y adicionalmente realiza una buena actuación como persona a la que no ha tratado muy bien la vida. Y destacar el papel de Juan Carlos Aduviri en su papel de indígena y que a su vez es la cabeza visible de las revueltas que se producen en la ciudad contra los abusos de una compañía de aguas que va a explotar el servicio en la ciudad.
Nos hace posible conocer hechos pasados y presentes de la situación de personas que están tratando de tener una vida digna en nuestro país y de las que no solo desconocemos su vida actual aquí sino que desconocemos cómo vive su país actualmente y cómo vivió los abusos de los conquistadores.
Máximo