España España · Madrid
Voto de Reenton:
Comedia Durante sus últimos meses de vida, un Franco decadente y delirante mantiene en vilo a su mujer, a su familia y a todo su séquito. (FILMAFFINITY)
6 de septiembre de 2006
Infumable. Es muy bonito añorar los 70, y después del éxito de cuéntame aparecen más películas que nunca sobre esta época. Esta es una de ellas. Prácticamente lo único que cumple es eso. No nos cuenta una historia interesante, ya que no solo transcurre nada trascendental en el argumento, sino que encima no tiene ningún rigor histórico. Tampoco pretende ser un paralelismo tipo "El gran dictador". Nada de eso. Es un grupo especializado en comedia teatral que han cogido unas cámaras y han hecho un bodrio. El teatro es muy diferente al cine, y lo que en un escenario te puede parecer coherente en la pantalla grande llega a ser un absurdo de más de hora y media. Un franco torpe, demente, senil, ciego, sordo manejado como una marioneta y literalmente. Es seguramente lo que les hubiera gustado a los creadores de esta película sobre el final de esta dictadura caduca. Por desgracia no creo que en sus últimos años franco se hallara en un estado mental tan caótico.
En fin, tenemos una película con un argumento tan absurdo que no se le puede llamar como tal, y su único aliciente es un humor teatral que en el cine no funciona, y una ambientación absurda que se reduce a interiores e imágenes de archivo. Solo cabe destacar interpretaciones de los secundarios bastante decentes, pero sin ningún interés, pues hay tantos que no te llegas a hacer con ninguno y la comedia no funciona. Fatal el gag de las moscas, más o menos cada 4 minutos aparecerán unas moscas por la pantalla molestando a los personajes, metaforizando lo putrefacto del régimen, pero molestas y sin ninguna gracia.
No pierdan el tiempo con algo que está lejos incluso de calificarse como cine.
Reenton