España España · Valencia
Voto de Marius:
Drama Biografía de la filósofa judío-alemana Hannah Arendt, discípula de Heidegger, que trabajó como periodista en el juicio a Adolf Eichmann, el nazi que organizó el genocidio del pueblo judío durante la II Guerra Mundial, conocida por "la solución final". (FILMAFFINITY)
25 de julio de 2013
El último film de Margarethe von Trotta, directora, actriz y guionista perteneciente al movimiento de Nuevo Cine Alemán, se centra en los estudios y parte de las publicaciones de la filósofa y pensadora alemana de origen judío, exiliada en Estados Unidos, Hannah Arendt.

La película se centra en la discusión que generó la publicación de unos artículos en la revista norteamericana "The New Yorker", que Hannah redactó a raíz de su asistencia como enviada especial al juicio realizado en Jerusalén del criminal nazi Adolf Eichmann, y en el posterior libro "Eichmann en Jerusalén" que lleva por subtitulo "Un informe sobre la banalidad del mal", y que hacen referencia a que personas como Eichmann eran simples y grises funcionarios del crimen que se limitaron a cumplir órdenes de sus superiores y no furibundos nazis con cuernos y rabo.

La expresión "banalidad del mal" que, según Arendt, resumía la lección de la larga carrera de maldad de Eichmann ante la que las palabras y el pensamiento se sienten impotentes generó a la autora enormes críticas y la pérdida de amistad de gran parte de sus amigos judío-alemanes del exilio en Nueva York y de los judíos de Jerusalén que la acusaban de no dejar clara la frontera entre víctimas y verdugos.

El film de Von Trotta despierta nuestro interés sobre un personaje controvertido en su momento y cuyo pensamiento se considera uno de los más influyentes en su campo de todo el siglo XX.
Marius