España España · Barcelona
Voto de Miss_America:
10 de agosto de 2009
La verdad es que fui al cine esperándome lo peor. Incluso fans incondicionales de la saga me la habían presentado como el bodrio del siglo. Sinceramente, yo no lo encontré como tal. Quizás ha influído el hecho que me leí el libro cuando salió (en inglés, con lo que aún hace más tiempo que su publicación en castellano/catalán). Lo cierto es que muchas de las tramas del libro las había olvidado y fui al cine casi en blanco.

Me pareció una película divertida e incluso ingeniosa. Todas las escenas que se añaden dan un toque personal al filme. Estoy más que cansada de adaptaciones cinematográficas que siguen palabra por palabra lo que dice el libro. ¿Cuál es la función del guionista si no? Recordemos el primer libro de Harry Potter y la adaptación: los diálogos del libro se cogieron al pie de la letra, aquí corto, aquí pego y el guionista se convierte en el rey de las manualidades, por no decir del Copy/Paste.

Esta, en cambio, es una película, no el Libro de J.K. Rowling, por mucho que se base en el libro, si quieres la historia del libro, vuélvelo a leer y tendrás en tu cabeza tu película perfecta. Cada cual que se haya leído el libro habría hecho la película a su manera y cada uno considera importantes algunos detalles que otros consideran que si no se mencionan, tampoco pasa nada. Me parece acertada la idea de leer el libro, tomar distancia y, a partir de aquí, hacer una película BASADA en el libro.

Finalmente, me gustaría recoger la idea que he leído en alguna otra crítica y fue exactamente lo que pensé yo al salir del cine: falta el séptimo libro, que se va a hacer en dos películas y encima con el mismo director. ¿No será que David Yates ha preferido alterar el orden de las cosas y se ha dejado un as escondido en la manga? Yo creo que sí porque 5 horas de película dan para mucho. Paciencia y todo se verá.

Lo mejor: la actuación (en mayúsculas) de Tom Felton y el personaje de Lavender Brown.

Lo peor: tener que esperar para ver la séptima (y octava) parte y el hecho de que no se mencione más al príncipe mestizo, pero tendré paciencia.
Miss_America