Voto de Prometheus27:
Terror Michael Myers, un psicópata que mató a dieciséis personas, acabó siendo capturado por su propio médico, el doctor Lomis. Tras pasar diez años encarcelado en una prisión de máxima seguridad, Myers es trasladado, en estado catatónico, al Instituto Mental de Richmond. Pero inexplicablemente se vuelve a escapar con el fin de asesinar a su único familiar vivo, su sobrina Jamie Lloyd. De nuevo el doctor Lomis intentará atraparlo. (FILMAFFINITY) [+]
5 de septiembre de 2022
El Dr. Loomis ha vuelto. Debido a su gran experiencia como psiquiatra, ha sabido sobrevivir a una explosión clara y absurdamente mortal. Lo que pasa es que ahora tiene una especie de oreja en la cara y la mano quemada. De modo que tras pasar por semejante calvario no podíamos sino desearle pronta recuperación para que regrese a su puesto de trabajo de psiquiatra en algún sitio.

Pues está aquí, en Halloween 4. Por supuesto, si semejante vejestorio ha podido sobrevivir a una explosión semejante, su paciente el "asesino invencible" no puede ser menos. De modo que hay una especie de traslado y al final el malo escapa y decide volver a su ciudad natal para liarla un poco más, porque resulta que ahora vive ahí otro familiar: su sobrina.

Sin embargo, ahí está el Dr. Loomis. Al principio nadie le cree, pero después todo el mundo se pone de su lado, e incluso anima a ordas de pueblerinos iracundos para que persigan y linchen a su paciente. Con doctores así dan ganas de hacer terapia.

La cuestión es que la cuarta película de la saga funciona bastante mejor que la primera y algo mejor que la segunda. Cada escena donde aparece el asesino genera cierta tensión, convirtiéndose la película en un conjunto de micro-slashers que funcionan casi de manera independiente. Los personajes son desarrollados con tres o cuatro conflictos puntuales que nos sirven para saber quién nos cae bien y quién nos cae mal. Y por si fuera poco, el final te deja con ganas de más.

De este modo, volvemos al Dr. Loomis y su hasta ahora cuestionada profesionalidad. Puede que sea el tiempo que este señor lleva en plantilla, pero es verdad que ha aprendido a hacer su trabajo. Ahora avisa sobre lo que va a pasar desde el principio, y aunque nadie le cree, al final se hace escuchar por la gente idónea y se convierte en astuto organizador de las barricadas argumentales contra el asesino. La película, de nuevo, es una metáfora de este personaje. Película que ha sabido aprovechar sus herramientas, construidas por las películas previas, para ofrecer una historia similar pero con tintes de 'cuento de terror', más pensada en una relación de transferencia que de sublimación sexual. La niña lo hace genial y prefiero su papel al de Curtis, sinceramente.

Exigirle a nuestro querido Dr. responsabilidades por la matanza acontecida en esta cinta no sería de recibo, pues ni él ha sido el incompetente que solía ser hasta ahora, ni se ha quedado de brazos cruzados. Este Dr. ha sabido poner su bastón sobre la mesa para dejar claro que siempre lleva pistola en sus consultas, y que sus pacientes salen temblando ante su rostro.
Prometheus27