España España · Madrid
Voto de Estigia:
Drama Joseph es un joven taciturno, introvertido, incompetente en los deportes, distinto, raro. Todo eso hace de él un cabeza de turco ideal para los matones de su instituto. La escalada de humillaciones y el ensañamiento van creciendo mientras la vida de Joseph se vuelve más insoportable. Entonces llega Kaspar, un amigo inesperado, un aliado. Ahora ya no está solo. Ahora son dos y quieren la revancha porque los mansos se han cansado. Porque ... [+]
27 de agosto de 2011
Pocas películas me han hecho pasar tantos estados de ánimo que he acabado temblando del subidón de adrenalina, y eso que nunca he sufrido bullying.

Ya lo pasé horriblemente mal con Funny Games, y de nuevo, el cine europeo consigue conquistarme.

No suelo dejarme llevar por sentimentalismos, sino que al hacer mis críticas busco ser objetiva. Pero ante esta pequeña joya que descubrí cotilleándole a un amigo del FilmAffinity no puedo hacer más que reverenciarla. Porque pocas películas consiguen que abrace mi almohada hasta tener los nudillos blancos, expectante.

La película es sobria, directa a la yugular, muy dura (¿En serio creí que después de ver Cidade de Deus todo me resbalaría? qué ingenua), sin diálogos estúpidos, sólo las trivialidades que comentan los adolescentes entre ellos, lo demás desprende realismo en estado puro, he llegado a sentirme como testigo mudo en esa maldita aula llena de bastardos que sólo saben hacer chistes sobre sexo. Los actores siguen sus roles con verosimilitud, cada uno de ellos podría ser nuestro vecino, nuestro mejor amigo, una persona de carne y hueso al que le han puesto una cámara encima. Además, el juego de imágenes ha sido correcto, sin pretensiones, sin tonterías que tan de moda se ha puesto en el cine actual.

En resumen. una película correcta, unas actuaciones perfectas, personajes bien trazados, una trama interesante y además, una fría naturalidad que saca los sentimientos humanos más fuertes a flor de piel, ¿qué más puedo pedir?

Sigo en spoiler
Estigia