España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Fantástico. Thriller. Acción Cinta basada en el cómic homónimo. La oscura y peligrosa ciudad de Gotham tan sólo se halla protegida por su corrupto cuerpo de policía. A pesar de los esfuerzos del fiscal del distrito Harvey Dent y el comisionado de policía Jim Gordon, la ciudad es cada vez más insegura hasta que aparece Batman, el Señor de la Noche. La reputada periodista Vicky Vale intentará descubrir el secreto que se oculta tras el hombre murciélago. (FILMAFFINITY) [+]
9 de junio de 2016
Con la perspectiva de los años, este grandísimo éxito de Tim Burton (probablemente su película más taquillera), ha quedado lejos de ser el peliculón que en su momento supuso para muchísima gente (y me incluyo).
Fueron varios los factores que sobredimensionaron este film.
En primer lugar, fue la primera gran superproducción de superhéroes desde la saga de “Superman”. Estaba claro que el público estaba ávido de ver adaptaciones de cómic con gran presupuesto.
También tuvo un marketing brutal. Esto es algo a lo que hoy en día estamos acostumbrados, pero en 1989, fue pionera en el bombardeo publicitario. La camiseta con el logotipo se veía por todas partes. Además, para darle todavía más bombo, contó con Prince para la banda sonora, con esas canciones (un poco horteras para mi gusto) que sonaban a todas horas.
Era un film muy fresco e innovador, en un género que el gran público todavía no estaba acostumbrado a ver hasta en la sopa como hoy.
El resultado fue uno de los grandes “blockbuster” de finales de los 80, antes de que llegara la revolución digital de “Terminator 2”.
El diseño de producción y estilo surrealista de Burton resultaban muy llamativos y aptos para recrear el mundo del cómic y la ciudad de Gotham. El director también fue muy hábil eligiendo a Jack Nicholson como “Joker”, pues poquísimos actores podrían ser más adecuados para ese personaje. Por supuesto, Nicholson lo borda absolutamente y resulta ser lo mejor del film.
Los artilugios y la cueva, así como el coche, daban pie a algunas escenas muy atractivas para ver en pantalla grande, pero que hay que reconocer que han envejecido muy mal. Inevitablemente, en 2016 tengo mucho más presente la trilogía de Nolan, tremendamente superior en todos los aspectos a esta entrega, y me resulta muy difícil valorarla sin establecer comparaciones, aun siendo consciente de que no es justo.
Con todo, hay que tratar de ver el mérito que supuso en su época, y lo mucho que nos gustó a los que la vimos en el cine en su año. Ese buen recuerdo es imborrable, por mucho que haya perdido con la edad y todo lo que se ha hecho después con el hombre murciélago. Con esto quiero decir que nunca podré considerarla mala, aunque solo sea por la nostalgia. Está bien sin ser un peliculón, pero ni muchísimo menos era para tanto como nos la vendieron, aunque le doy un punto más del 5 por la actuación de Jack Nicholson.
i42poloj