España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Serie de TV. Terror. Intriga Después de haber estado ausente durante años, el novelista Ben Mears (David Soul) regresa a Salem, su pueblo natal. Buscando inspiración para su nueva novela, se instala en una especie de casa encantada en lo alto de una colina, donde vivió una desagradable experiencia cuando era niño. La casa pertenece al anticuario señor Barlow (James Mason), que ha llegado al pueblo con su ayudante Straker. Cuando los vecinos se van convirtiendo en ... [+]
31 de enero de 2018
Me resulta imposible hacer una reseña de esta miniserie sin centrarme en la novela. Leí esta obra de Stephen King de adolescente, en un verano aburrido, y me marcó. Aunque no recuerdo si fue mi primer acercamiento al genio de Maine, desde el momento que terminé "Salem's lot" me hice fan absoluto, y he devorado todo lo que ha escrito en ficción.
Esta historia es una modernización única y ejemplar de cierto mito literario universal, narrada con una fuerza y una capacidad de enganche como solo King es capaz de lograr, especialmente en sus primeros trabajos.
Respecto a la miniserie, es una suerte que dure 3 horas, porque de esta forma tiene tiempo para ser bastante fiel al original. Muy pocas cosas han quedado eliminadas.
No cuenta con grandes efectos especiales, y al ser de 1979 ha envejecido bastante mal en lo que a la estética se refiere. Pero la historia es tan atractiva que eso me da igual. De hecho, los decorados, la ambientación, el maquillaje y la música, logran un resultado que, visto en las condiciones adecuadas puede producir, si no miedo, al menos inquietud. Como mínimo, creo que consigue despertar el interés por ver cómo va a terminar.
Al igual que en el libro, las mejores partes son las que son homenaje claro a "Drácula" (tenemos hasta un alter ego de Van Helsing), y toda la subrama de Danny Glick.
En su día, debió ser muchísimo más terrorífica de lo que resulta vista en la actualidad (2018), pero hay que valorarla en su contexto temporal.
En el reparto destaca James Mason, con su misterioso personaje. El protagonista es David Soul, que contaba con cierta fama en aquel entonces. Y detrás de las cámaras, tenemos ni más ni menos que al mítico Tobe Hopper. No me extraña que la película esté tan bien, con un experto en el terror a los mandos.
Otra de las cosas que más me gusta es la crítica sutil al pasotismo social. En un pueblo donde a nadie le importan sus vecinos más allá del círculo más estrecho, casi nadie se da cuenta de lo que está pasando hasta que ya es demasiado tarde para resolverlo.
Para terminar, un par de curiosidades:
- La casa Marsten, por fuera, es muy parecida a la de "Psicosis". ¿Casualidad o guiño?
- Tengo entendido que en España se hizo una de las peores chapuzas de distribución posibles. Se estrenó una versión resumida en cines, que bueno, vale, pero ¿a qué imbécil se le ocurrió titularla "Phantasma 2"? ¡Toda una engañifa de la que el público no podía saber nada de antemano no existiendo internet! ¡Para matarlos! Luego, para colmo, llegaría la segunda parte oficial de la saga de Coscarelli, y más lío todavía para los espectadores. ¿Pero esto qué es?
i42poloj