España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Ciencia ficción. Aventuras. Fantástico En el corazón del hermoso e histórico valle del Dordoña (Francia), un equipo de estudiantes de arqueología y su profesor buscan las ruinas de un castillo del siglo XIV. Para el profesor Edward Johnston (Billy Connolly), el proyecto representa la culminación de sus sueños. Con la ayuda del profesor adjunto André Marek (Gerard Butler), de su hijo Chris (Paul Walker) y de tres alumnos, Johnston ha hecho grandes progresos en la excavación ... [+]
18 de junio de 2015
Aventura y ciencia ficción se dan en esta adaptación del genial Michael Crichton, con todos sus elementos habituales aunque con menos originalidad e innovación que en otras obras suyas.
Un equipo de arqueólogos se ven forzados a viajar en el tiempo hasta 1357 en una pequeña población francesa donde se sabe que va a tener lugar una batalla en el marco de la guerra de los 100 años. Todo ello para rescatar a un profesor que ha saltado antes que ellos y que les ha pedido ayuda dejando pistas en su propia excavación.
La película es totalmente divertida, y tiene un ritmo envidiable. Ojalá todas las películas de acción y fantasía fueran así, sin tiempo para respirar y centradas en la acción y aventura sin pausa. Lo malo es que se pasan un poco con la aceleración de los acontecimientos. No estaría mal que hubiera durado un poco más, para de este modo poder asimilar mejor toda la información de lo que está pasando. Y es que pasan tantas cosas (y tan rápido), que recomiendo verla varias veces para “digerirla”.
La ambientación está muy conseguida, y eso que al mismo tiempo se nota que no hay un gran despliegue de medios. Richard Donner es un director veterano con títulos muy grandes, y se nota que sabe hacer muy bien su trabajo, con o sin un gran presupuesto. Se nota su buen hacer.
El único fallo es haber leído antes la novela de Crichton, y comprobar cómo la han recortado y simplificado.
En la novela hay una escena de justas (que echo mucho en falta) y aparece la peste negra. Las explicaciones sobre el viaje en el tiempo y cómo lo logran son mucho más meticulosas y mejores que en el film. Aquí todo va tan deprisa que no hay tiempo (nunca mejor dicho) para detalles.
El personaje de Marek también está más desarrollado en el libro, y Crichton nos explicaba que era un tipo que no solo sabía manejar perfectamente las armas medievales, sino que todo su mundo era esa época, con lo cual se entiende mejor lo que sucede al final.
Tiene también la película un fallo con su atropellado resumen del libro, y es que, en el tiempo que tienen para volver al presente, parece que pasan demasiados acontecimientos para que sean 6 horas (se hace de noche, hay una batalla larga, se separan los personajes viviendo diferentes historias). En fin, no sé, creo que deberían haber cuidado un poco este detalle en el argumento, o simplemente haber hecho una película más larga.
Por lo demás, nada que achacar a esta aventura medieval con espadas, una batalla con catapultas, personajes a los que se les coge cariño y sobre todo un “no parar” de aventuras.
Pero insisto, si fuera más fiel al libro, fuera más larga y tuviera más presupuesto, sí que estaríamos hablando de un peliculón.
i42poloj