España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Aventuras. Acción Siglo X. Ahmed, un noble árabe (Banderas), es expulsado de sus tierras por cortejar a una mujer. Acompañado de su mentor (Sharif) emprende un viaje al Norte, donde entrará en contacto con un grupo de guerreros vikingos que tienen que enfrentarse con una horda de salvajes que atacan sus poblados y devoran a sus gentes. La profecía de una bruja, que anuncia el triunfo de los vikingos gracias a la intervención de un extranjero, anima a ... [+]
26 de febrero de 2015
Basada en la breve y desconocida novela de Michael Crichton, cuenta la historia del árabe Ahmed, que por una serie de circunstancias termina formando parte de un grupo de guerreros vikingos, con la misión de ayudar a un pueblo del norte que está siendo asediado por unos extraños y salvajes ataques.
En mi humilde opinión, es una entretenidísima película de aventuras que supone uno de los primeros acercamientos modernos al mundo de los vikingos. Aquí no importa tanto la fidelidad histórica como la aventura, pero de todas formas me gusta mucho esa cultura y siempre es bueno ver una buena recreación en el cine (aunque hoy en día el mejor ejemplo sea la serie de televisión). También aprecio que es una versión libre del mito de Beowulf, al igual que lo es "Outlander".
Con eso, el buen ritmo que tiene, la estupenda banda sonora de Jerry Goldsmith (sospechosamente parecida en sus melodías árabes con "The mummy", de ese mismo año), y la presencia de Banderas y Sharif, ya me basta para considerarla una buena película.
No diré que es una obra maestra, pero sí un divertimento palomitero que se desarrolla en un contexto histórico que me gusta mucho.
Evidentemente no estoy tan ciego como para no ver sus errores.
Las batallas están filmadas con una iluminación penosa y movimientos compulsivos de cámara que hacen que no termine de verse nunca bien lo que pasa.
Al principio, están en un territorio en el que se producen ataques de los tártaros (un pueblo que vivía en la actual Mongolia) y de repente aparece un barco vikingo. Me da que aquí hay una gran patada a la geografía.
Omar Sharif está desaprovechado y sale muy poco.
Pero lo peor de todo es cómo han tratado el tema de los idiomas. Al principio hay intérpretes, pero se ve que los diálogos perdían mucho ritmo así, y ahora vas y lo cascas. Ahmed aprende la lengua vikinga (muy similar al árabe, por las narices), literalmente "escuchándoles". ¿Pero esto qué es? No es la cosa más absurda que he visto en cine en una película presuntamente seria (ahí está el golpe al tiburón de "Tomb raider: La cuna de la vida") pero la cosa tiene bastante tela.
Todos esos defectos se los perdono. Como he comentado al principio, me gusta lo que cuenta, a pesar de que le falte un poquito más de épica, con lo cual me parece suficientemente buena.
i42poloj