España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Western. Aventuras En 1825, el aristócrata inglés John Morgan (Richard Harris) vive comodamente y sin problemas hasta que los indios Sioux cambian su vida de forma radical. Sin que nadie pueda evitarlo, John es secuestrado y llevado a vivir con ellos como esclavo. En el poblado de la tribu, el joven es obligado a realizar diferentes tareas, pero a medida que pasa el tiempo, John irá acostumbrándose a su nueva vida. Cuando se enamora de la hermana del ... [+]
27 de mayo de 2019
Cuando Kevin Costner triunfó con "Bailando con lobos", parecía que era la primera película en tratar con respeto y una visión distinta a los indios nativos americanos.
Pero no, al menos ya había otras dos que yo conozca: "Pequeño gran hombre" (con un enfoque de humor) y por supuesto la que nos ocupa.
Y no es para restarle mérito a la de Costner, pero está claro que, a su manera, esta de Richard Harris es también un peliculón.
Todo me parece muy bueno: Ciertos "travellings" de cámara, la fotografía, la tremenda actuación del protagonista (seguramente su mejor película con papel principal), y el acercamiento a las extrañas costumbres de este pueblo.
Gran parte del tiempo ni siquiera hay diálogo, pues no incluye subtítulos (al menos en la edición doblada al español que he podido ver), pero nos enteramos perfectamente de todo lo que pasa sin ningún problema, en plan "En busca del fuego". Creo que eso es muy difícil de hacer.
El protagonista nos hace de guía antropológico para ir poco a poco entendiendo y empatizando con esta tribu. Se puede ver como cine de aventuras pero creo que eso sería muy simple, pues es muy humana también.
No falta algún fallo de "atrezzo"propio del cine de los 70, como esas pelucas tan descaradas, o el hecho de que las ropas y el aspecto en general de estos indios sea demasiado pulcro como para ser de unas personas que viven en la naturaleza salvaje. Y esas tiendas perfectamente simétricas y con las telas planchadas, quedan poco creíbles también. Pero eso es un fallo menor que se lo perdono.
Sigo en "spoiler" para comentar la parte más famosa del film.
i42poloj