España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Ciencia ficción. Aventuras. Acción Gracias a una tecnología revolucionaria que permite el acceso a los recuerdos genéticos, Callum Lynch (Michael Fassbender) revive las aventuras de Aguilar, un antepasado suyo que vivió en la España del siglo XV. Así descubre que es descendiente de una misteriosa organización secreta, los Assassins, y que posee las habilidades y los conocimientos necesarios para enfrentarse a la poderosa y temible organización de los Templarios en la ... [+]
24 de diciembre de 2016
Ya sabemos sobradamente lo que suele suceder con las películas basadas en videojuegos, pero sinceramente creo que en este caso ha habido una excepción.
Es cierto que han tomado unos cuantos elementos básicos, reflejando solamente una mínima parte de todo lo que podemos ver en la estupenda franquicia de Ubisoft, pero por lo menos han sabido plasmar bien la idea, la ambientación, vestuarios, armamento y mecánicas habituales (como el “parkour” y los saltos de fe, por ejemplo).
Porque me ha quedado totalmente claro que esta película está pensada para los “fans”. Los que no lo sean a lo mejor no lo entienden todo, o como mínimo no les gustará tanto.
Y eso que, inevitablemente está bastante peor que los juegos. No podía ser de otra forma cuando han comprimido una historia excesivamente sencilla en menos de dos horas, mientras que a cada uno de los juegos hay que echarle como mínimo el triple (y me quedo corto).
Lo que sí me ha gustado más que en los juegos ha sido el diseño del “Animus”, mucho mejor que ese sarcófago parecido a los de “Avatar”.
La historia me ha gustado. Han elegido el siglo XV en España en lugar de las épocas reflejadas en la saga, con una historia nueva en la que aparece la Inquisición.
Así que vemos escenarios como la catedral de Sevilla (han tenido el detalle de comprobar que en 1492 no estaba terminada del todo), o el patio de los leones de la Alhambra (muy bien reproducido). Como no soy licenciado en Historia no puedo saber si han metido mucho la pata en algo, pero eso me da un poco igual.
El reparto es llamativo. Ver compartir escena a Michael Fassbender con Javier Gutiérrez me ha parecido un momento totalmente surrealista. Uno de los compañeros de Torrente con Magneto joven. ¿No es peculiar?
Y luego está Jeremy Irons, que supongo que le han puesto como hacen siempre con él, para darle un poco más de prestigio al “casting”, pero le ha tocado hacer un papel demasiado frío. Bueno, realmente todos los personajes son demasiado serios y con poco carisma, ¿qué le vamos a hacer? Aquí lo que importa es la historia y la acción, de todas formas.
Por cierto, que toda la trama entre asesinos (¿por qué habrán querido llamarles aquí con el nombre en inglés?) y templarios a lo largo de las épocas, está un tanto desaprovechada. Acostumbrado a los trabajadísimos argumentos de los juegos, aquí me ha sabido a poco, a pesar de trasladar bien su esencia. Pero se le puede perdonar por la falta de tiempo, pues harían falta demasiadas horas para conseguir algo más parecido a los juegos.
Su corta duración tiene sus cosas buenas y malas. Echo en falta alguna misioncilla más que tuviera algún elemento de sigilo. Siempre me ha gustado más ver el pasado que lo que pueda pasar en “Abstergo”. Pero también tiene bueno que no se enrollan ni pierden el tiempo con tonterías. Supongo que esto es solo un aperitivo y que si tiene el suficiente éxito, harán más partes.
Lo que más me ha gustado es el segundo “viaje”. Vemos una espectacular y emocionante secuencia de “parkour” con persecución por las calles de Sevilla.
Lo que menos me ha gustado de la película es que es demasiado oscura. No me refiero a un tono negativo en el que los malos parece que van a ganar, no. Es que es oscura, que tiene poca luz, vamos. El director de fotografía se merece una buena colleja. No es que no se vea bien nada, no. El movimiento de cámara está bien. Pero ¿puede alguien encender la luz, por favor? Es que hasta cuando es de día parece que haya un eclipse. Y las tomas aéreas con el águila, siempre son en un atardecer o con un ambiente en el que parece que hay una tormenta de arena. ¿Esto qué es, camuflaje para tapar la carencia de presupuesto en efectos digitales o qué? Por favor, que estáis adaptando un juego con gráficos que quitan el hipo. Ya podrían haber hecho mejor la infografía. Si estos planos se hubieran visto en condiciones (como sí hacen los juegos, por supuesto), el film habría ganado mucho en espectacularidad. Me quedo con las ganas.
Puede parecer mentira que después de comentar todos estos factores negativos, voy y le casco un pedazo de 6 en la nota. Pero es por buscarle algunas pegas, porque en realidad me ha gustado bastante como adaptación. Claro que yo soy fan de los juegos, eso hay que tenerlo en cuenta, por supuesto.
i42poloj