España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Aventuras. Romance México, 1821. Un enmascarado y romántico héroe popular, conocido como El Zorro, lucha valientemente contra el dominio colonial español en la Alta California. Sin embargo, la víspera de la liberación de México, el despótico gobernador don Rafael Montero descubre que el Zorro es don Diego de la Vega. Un ataque contra la casa del rebelde, se salda con su captura, la muerte de su mujer, el secuestro de su única hija Elena y la destrucción ... [+]
9 de agosto de 2018
Se nota la mano de Steven Spielberg y la de Martin Campbell, expertos en el cine de acción y entretenimiento, en esta adaptación del famoso enmascarado, que procede de un mundo en blanco y negro.
Antonio Banderas, en la época en la que la hizo, encajaba perfectamente en el personaje.
Zeta-Jones y Hopkins completan este reparto estelar pensado para triunfar.
Realmente, todo está orquestado para ser un éxito de taquilla y volverse uno de esos clásicos de la aventura conocidos por todo el mundo, cosa que no sabría decir si la película lo llegó a conseguir.
Las coreografías de las escenas de acción están muy bien. Todo es físico, sin mucho ordenador (solo se nota en cierto retoque fotográfico o tomas como la del sol de fondo). La secuencia inicial en la plaza del pueblo o la persecución a caballo me recuerdan mucho al mismísimo Indiana Jones.
Otro guiño importante es la entradilla con la silueta marcando la "Z", que tengo claro que es una referencia a la forma en la que empezaban las de James Bond.
El diseño de producción, vestuarios, decorados, escenarios y localizaciones, nos dicen que estamos ante una superproducción bien trabajada y con muchos recursos.
La película gasta mucho tiempo en establecer la historia y las relaciones entre los personajes. Hasta que el héroe se forja por completo, hay muchas secuencias tranquilas que aunque estén muy bien contadas, rompen un poco el ritmo entre las secuencias de acción. Verdaderamente, esto solo importa cuando ya la has visto muchas veces, como es mi caso, y se puede llegar a hacer larga. Pero es un defecto que no se aprecia en los primeros visionados, la verdad.
No falta el típico trauma que le quita sentido a la vida del protagonista, para encontrarse con su mentor que le adiestrará en el camino de la venganza para convertirse en leyenda. Suena a refrito, y lo es (lo que Jung llamaría un arquetipo), pero está tan bien contado que da lo mismo.
Otro gran elemento del film es la música de James Horner, con mucha guitarra española y taconeo (aunque estemos en la frontera de Texas y Méjico). Los acordes de trompeta suenan también a música tradicional española, incluso a tauromaquia, diría yo. El tema principal (del que también hay una versión cantada espectacular con Marc Anthony y Tina Arena) es una maravilla digna de este compositor, que todavía saboreaba el éxito de "Titanic".
i42poloj