España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Thriller. Intriga Tom Selznick (Elijah Wood), un joven y talentoso pianista que reaparece ante el público tras una breve retirada por miedo escénico, se sienta al piano y se encuentra una nota amenazadora, en la que se le conmina a ejecutar el mejor concierto de su vida si quiere salvar su vida y la de su esposa. (FILMAFFINITY)
3 de marzo de 2014
Alguien apuntado por un tirador y amenazando de muerte a él o a su familia ya lo hemos visto antes en el cine.
También es acostumbrado que un thriller se desarrolle en uno o muy pocos escenarios.
Y por último, también se ve, aunque más ocasionalmente, historias de suspense rodadas en tiempo real (aunque se haga más o menos bien).
"Grand piano" tiene todos estos elementos, pero trasladado al contexto de un concierto de piano con orquesta y un protagonista que tiene miedo escénico tras llevar cinco años sin tocar en público.
En realidad no deja de ser un thriller más. Entretenido, capaz de mantener el interés hasta el final y que nunca aburre, ayudado de su corta duración.
Por sus características, es un título más del género con un Elijah Wood que demuestra que es un buen actor y que a lo mejor algún día se le reconozca por el gran público por su nombre y no por "Frodo Bolsón".
Se merece un simple 6 y quedar en el gran montón del thriller estándar.
Pero voy a ser un poco generoso y subirle la nota por dos factores que he tenido en cuenta viéndola y que son muy meritorios.
En primer lugar, está bastante bien filmada, principalmente en el sentido de que realmente parece que Wood es quien está tocando el piano. Interpretar estas piezas tiene que ser complicadísimo incluso para pianistas profesionales. Pero Eugenio Mira no tira por el camino fácil de cortar siempre a un primer plano de las manos. No sé cómo lo habrán hecho pero siempre se agradece el esfuerzo de otorgar realismo y la falsa sensación de que "Frodo" toca de verdad. Lo veo muy bien conseguido.
Y en segundo lugar, la película tiene un toque Hitchcock muy interesante y que además juega con el desarrollo de la música encajando a la perfección con las escenas. Parece que las escenas están al servicio de la música y no al revés como es normal. Todo queda muy bien coreografiado, sin que nos cansemos tampoco de estas larguísimas piezas orquestales.
Además es española con vocación internacional. Esto siempre gusta pues vuelve a demostrar que nuestro cine es muy bueno cuando se trabaja bien.
i42poloj