Voto de BedoBedoya:
20 de diciembre de 2016
Lo primero que tengo que decir, soy un fanboy incondicional de los primeros 6 episodios de la saga, destacando al 5 y al 3.
Lo segundo, la 7 la odié, tiene cosas positivas, pero ese remake encubierto jamás se lo perdonaré a JJ.
Y bien, de nuevo, sin saber nada, solo viendo un par de imágenes y sabiendo que se situaba antes del fabuloso ep.IV, me dirigí a verla, con ilusión porque es SW y con miedo por lo visto en el ep.VII. Y resulta que de principio a fin me encantó, y como siempre, os dejo mi lista de pros y contras:

Pros:
Mi opinión se resumen en una pregunta ¿como puede ser Rogue one más original y arriesgada que el ep.VII, si en esta ya sabíamos lo que nos iban a contar? planetas nuevos y currados(los de la 7 eran calcas), planetas míticos de la saga y en definitiva una galaxia que ya conocíamos pero con la sensación de ver algo nuevo!
Otro punto importante, los personajes, interesantes todos y grises, una especie de anti-héroes y eso me encantó, y van evolucionando a lo largo del film, y el droide perfecto, sin llegar a cansar. Y los villanos de diez, esta vez el Imperio si es el Imperio!
El argumento e historia que se nos cuenta es serio, una misión suicida y una contextualización del terror impuesto por el imperio, y se se ve, es una película que se toma en serie, y la que comedia es mínima.
Momentos épicos, salpicados por toda la película.
Destacaría su duración que te deja satisfecho y algo importante, va de menos a más y acaba por todo lo alto.
Te deja con ganas de ver el ep.IV y eso lo destaco, porque para los jóvenes que no la hayan visto es un plus, y como fan, encaja a la perfección con una nueva esperanza.
Guiños y referencias a la saga, no muy evidentes y eso es lo que mola.
Y como punto final solo diré un nombre, Darth Vader.

Pero no ha llegado a ser perfecta por...
No hay letras al principio, y eso para mi es imperdonable. Que hasta la película de clone wars tiene!!!
La música aunque buena, no llega al nivel de la original.
Y puntos más personales...
El personaje de Witaker, me pareció desaprovechado, me habría gustado verlo más.
Y a mi se me hizo extraño no ver ningún jedi, cierto que no se echa en falta, pero...

En definitiva, un complemento perfecto para la saga, no llega a ser perfecta, pero es una de las películas del año, una aventura espacial por todo lo alto y una bofetada al cara anchoa de JJ.

Que la fuerza os acompañe
BedoBedoya