Voto de ferdinand:
Drama Stavros es un joven griego cuya única obsesión es llegar a los Estados Unidos de América. El primer paso será ir a Constantinopla para conseguir las 110 libras turcas que necesita para comprar el pasaje, toda una fortuna para un chico como él. (FILMAFFINITY)
9 de febrero de 2012
Sin duda, estamos ante una de las grandes películas de la historia del cine, en la que el tono lírico de la narración (el viaje de un joven armenio desde Anatolia a Nueva York, a principios del siglo XX, en busca de un mundo libre) alcanza valores cinematográficos inolvidables.
Todo lo mejor de este gran director norteamericano, de origen greco-armenio, uno de los mejores del "séptimo arte", se reúne en este film: la fotografía, la visión neorrealista de la vida, el lirismo de sus imágenes, la sensualidad de sus personajes y la interpretación de los actores, a pesar de que la mayoría , incluyendo al protagonista, Stathis Giallelis, eran desconocidos del gran público. En este canto a la libertad, desarrollado en un épico viaje, en busca de la tierra soñada, el paraíso americano, Kazan cuenta, con magistral fuerza cinematográfica, su propia historia y la de su familia. Es curioso señalar que parece ser que por haberse filmado en blanco y negro - gran acierto - y no estar interpretada por actores famosos esta obra de arte fue un fracaso comercial. Cosas del cine.
Este es el lado bueno de Elia Kazan. Cuestión aparte, que merece absoluto desprecio, es el Kazan impresentable que en la época de "la caza de brujas" del nefasto senador McCarthy delató a varios de sus compañeros de trabajo como filocomunistas ante el famoso Comité que, obviamente, me cuesta poner en letras.
ferdinand