Voto de ferdinand:
Drama Adaptación del drama teatral homónimo de Eugene O'Neill, que tiene un carácter claramente autobiográfico. Describe un ambiente familiar deprimente y explosivo: una madre, que después de una larga estancia en un hospital, se ha vuelto adicta a la morfina; un hermano sumido en el alcoholismo e incapaz de encontrar trabajo, y un padre insensible y mezquino que ha fracasado como actor, llevando la familia a la ruina. (FILMAFFINITY)
14 de julio de 2012
A mi entender Lumet tiene un buen sello en sus películas teatrales, en las que prima su gusto por los planos y medios planos, estando los actores, casi siempre, espléndidos en la actuación. El valor cinematográfico de sus films descansa en ellos. No cabe duda de que esta película está extraordinariamente interpretada por cuatro de primera calidad: Hepburn, Roberds, Richardson y Stockwell que encarnan a la perfección la decadencia de una familia fracasada. Si bien es un melodrama, sin paliativos, de la avaricia y debilidad del ser humano, descrito con un buen guión de la homónima obra de O' Neill, hay que decir que algo falta en bastantes películas de Lumet para que sean obras maestras: unas veces es el ritmo, algo lento, otras veces el guión, demasiado verbalizado, otras, la duración, demasiada. Este es el caso de "Larga jornada hacia la noche" que tiene ese algo que describo y por eso solo la doy un 7. Aunque , a decir verdad, Lumet ha hecho una carrera en el cine fuera de serie en cuanto a escoger los temas en que lo ha cimentado.
Mi actriz favorita no ha sido exactamente Katherine Hepburn, aunque la reconozco como una de las mejores actrices del cine. He visto muchas películas suyas y su mejor interpretación, en mi opinión, fue la de "El león en Invierno", que supera incluso a la de este film.
El cine que se basa en el teatro es cine al fin y al cabo y Lumet es quizás su mejor abanderado.
ferdinand