Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Emanuel Masio:
Drama Crónica autobiográfica de un grupo de adolescentes, entre los que se encuentra el escritor Jim Carroll, a los que sus travesuras están a punto de llevarlos por oscuros caminos de la desesperación, ya que sus actividades fuera de clase amenazan con destruirlos. Esnifando productos de limpieza, riéndose con fotografías pornográficas, participando en pequeños hurtos, estos cinco amigos apenas mantienen la cabeza a flote al perder el control de sí mismos. (FILMAFFINITY) [+]
24 de julio de 2020
Arranco diciendo que soy consciente de que la película tiene sus fallos, muy lejos está de la perfección y no me gustó tanto como otras películas que tocan el tema de la drogadicción como Beautiful Boy o Trainspotting.

Pero si algo tengo que destacar de Basketball Diaries, es la crudeza con la que tocan la relación del protagonista con las drogas. Lejos del consumo estilizado que se nos muestra en pelis como El Lobo de Wall Street o la anteriormente mencionada Trainspotting, vemos la degradación total de una persona a causa de una enfermedad que lo consume completamente y, por tratarse de un pibe muy joven (y por tratarse de Leo Dicaprio ¿Para qué nos vamos a engañar?) es posta chocante. Por lo menos a mí, me incomodó muchísimo.

Tampoco es que sea gore. Esta crudeza de la que hablo no se manifiesta mostrando de forma súper explícita al protagonista consumiendo, sino que se enfoca más en las consecuencias que esto trae a su vida y su evidente deterioro. Resulta desesperante ver a Jim pasar de tener un futuro brillante a prostituirse para poder comprar una dosis. La película podría fácilmente confundirse con un panfleto antidrogas (de esos que pasan en algunos colegios y de los que se ríen en las comedias yanquis) si no se diese también el lujo de responsabilizar en buena medida el contexto del protagonista de su adicción y justificar el cómo terminó siendo un adicto a... bueno, a todo lo que fue adicto. La escena del confesionario o el que la madre del protagonista rece para que Dios salve a su hijo de sí mismo pero cuando este le toque la puerta de su casa desesperado acabe por llamar a la policía son clara muestra de esto.

También me parece interesante que se nos muestre a Jim y sus amigos tendiendo (por dejarlo ahí) actitudes bastante cuestionables desde antes de empezar a consumir. Sus problemas de conducta no empiezan con las drogas, lo que le da bastante profundidad a los protagonistas (o por lo menos a Jim y Mickey).

En resúmen, no es una obra maestra, pero es bastante interesante para echarle un ojo. Sufrí bastante viendola, eso sí.

Pd: les tiro un dato curioso: Inicialmente el papel protagonista iba a ser para River Phoenix, pero se mató de una sobredosis antes de que esto se confirmara.
Emanuel Masio

Últimas películas visitadas
Hor taew tak
2007
Poj Arnon
Kiss Me Again (Serie de TV)
2018
Weerachit Thongjila