Voto de Cartoonnetwork:
Comedia. Romance Miles Massey (George Clooney) es un famoso y rico abogado de Los Ángeles, especializado en casos de divorcio. A pesar de su acomodada vida, el tedio se apodera de él y se plantea nuevos retos. Todo cambia cuando conoce a la devastadora Marilyn Rexroth (Zeta-Jones), especialista en matrimonios en serie, que está a punto de divorciarse de un cliente de Miles, rico constructor y donjuán empedernido. (FILMAFFINITY)
17 de enero de 2010
Esta película al parecer no es exactamente de los Coen. "Crueldad intolerable" era un guión ya existente que los Coen se encargaron de arreglar y que, como lo cambiaron mucho, paso a ser su película. Leí que ellos se quejaban de que no tenían posibilidad de cambiar el título, que no les gustaba.

Dicho esto, el filme tiene bastante del toque de los hermanos Coen, aunque quizá esta historia sirve para justificar que no se trata de las mejores de su filmografía. A pesar de ello pienso que es notablemente mejor que "Ladykillers" y no demasiado inferior a "Quemar después de leer" .

En este caso los Coen tratan de hacer una comedia romántica, un género inexistente como tal en su filmografía (aunque en "El gran salto" había algunos toques y también en "Arizona baby"). Lo hacen a la antigua usanza, inspirándose en el estilo clásico de guerra de sexos y personajes adinerados, con diálogos un poco en la línea de Howard Hawks. Pero , a pesar de que aparecen Clooney y Zeta Jones en el reparto, no creo que sea, como se ha dicho, la típica película de este tipo. De hecho los Coen afrontan el tema con mucho cinismo y un toque satírico, los personajes son tan glamurosos como superficiales y un poco estúpidos, sobre todo en el caso de Clooney, o crueles, sobre todo en el caso de Zeta Jones. Esto, por un lado está bien y por otro mal, porque no estamos muy acostumbrados a esta mixtura en este género y uno no sabe muy bien si hicieron bien en afrontarlo de esta forma. El filme no resulta excesivamente empalagoso pero , conforme a las reglas del género, trata de contarnos una historia en la que los personajes primero se enfrentan entre ellos y finalmente se enamoran, por lo que la exageración de la frialdad y competitividad entre ambos hace que choque lo sentimental con lo cruel y que no entendamos muy bien como los personajes pueden odiarse y quererse tanto al mismo tiempo.

Así, los aficionados a la comedia romántica en general la encontrarán muy cínica y cruel y los de lo Coen tal vez algo empalagosa.

Personalmente me quedo con la interpretación de Clooney, que resulta bastante gracioso en su papel, especialmente cuando de golpe y porrazo se enamora y cambia todo su discurso en una de las escenas más divertidas de la película. Sí, puede que sobreactúe, pero esa es la idea, creo que nunca ha "sobreactuado" mejor. Ni siquiera en O Brother, donde su personaje era quizá más original y gracioso, pero yo creo que aquí él se esmera más con sus exageraciones cómicas.

También me gusta una escena de humor negro que hay hacia el final de la película.

Lo más flojo es el papel de Cedric The Entertainer y algún otro detalle de humor algo chabacano, menos sutil de lo habitual en los Coen. Al contrario que otras películas de los hermanos esta pierde cuando la vuelves a ver, pero no creo que se trate de un filme especialmente malo.
Cartoonnetwork