Voto de Cartoonnetwork:
Animación. Aventuras. Comedia. Infantil Rayo McQueen y su amigo, la grúa Mate, viajan al extranjero para participar en el primer Campeonato Mundial en el que se decidirá cuál es el coche más rápido del planeta. La primera escala es Tokio (Japón), donde Mate tendrá que convertirse en un espía secreto al verse envuelto inesperadamente en un caso de espionaje internacional, que lo llevará a París y a Londres. También vivirán una aventura de proporciones épicas al viajar a Porto ... [+]
9 de julio de 2011
Hay una tendencia a exagerar la calidad de las cintas de Pixar que no siempre son obras maestras. Sólo con el paso del tiempo veremos cuáles de ellas lo eran. Se me ocurre que, por ejemplo, "Buscando a Nemo" fue considerada una película muy buena en su momento -incluso por mi- pero la impresión es que es un filme que hoy día no nos apetecería mucho revisionar.

La saga Cars es posiblemente el peor "concepto" de Pixar y es que los personajes coche nunca me han entusiasmado en animación tradicional-con la posible excepción del taxi Benny en ¿Quién engañó a Roger Rabbit?- y desde luego son aún menos expresivos en animación por ordenador, donde no se pueden "deformar" sus caras para que sean más elásticas.

De la primera película me gustaron algunos elementos emotivos y su tema sobre el pueblo que ya no recibe visitas , además de algunos secundarios como el hippie, el sargento, los italianos y ...sí, Mate, dentro de lo que cabe.

En esta segunda película la grúa cobra protagonismo y resulta levemente más cansina que en el primer filme. Parece ligeramente más tonto y está ligeramente más desatado. Pero también puedo entender que es el personaje con el que más pueden simpatizar los niños y el más expresivo físicamente.

En cuanto a la historia no me parece tan floja. La trama de espionaje tiene un cierto grado de complejidad y está bien resuelta. La amistad entre Rayo y Mate desde luego no es que te ponga el corazón en un puño pero está razonablemente bien contada, aunque el mensaje sea algo contradictorio. ¿Debe Mate seguir siendo "él mismo" o debe madurar un poco? La película no se decide claramente por ninguno de los mensajes.

Total, que es entretenida, técnicamente bien hecha y tiene buenos detalles. E incluso tal vez se merezca un 7 más que un 6, pero es un 7 tan raspado que he tirado para abajo. No es un clásico ni una película que apetezca ver muchas veces, y su humor es sencillote, pero divierte y no sales del cine pidiendo que te devuelvan el dinero.

Y aquí es donde todos estarán en desacuerdo conmigo, pero me parece una secuela más satisfactoria con respecto a su saga que Toy Story 3. No, con eso no quiero decir que sea mejor que Toy Story 3, sino que de aquella esperaba más, y de esta esperaba justo lo que da, o quizá menos. La única razón por la que disfruté bastante de la mayoría de Cars 1 fue que hablaba de la América rural.

Eso me hacía pensar que la 2, que es de un género que a mi no me gusta demasiado como son las pelis de James Bond, no tendría ningún interés para mi. Sin embargo, una vez vista, me parece que el cambio de estilo diferencia y justifica (medianamente) la secuela (aunque está hecha por motivos económicos). Y si llegan a hacer trilogía deberían cambiar nuevamente de género.

P.D. Si hacen Toy Story 4 entonces SI que me pondré furioso. La 3 no me termina de convencer, pero al menos ofrece lo que parece un final concluyente a la historia.
Cartoonnetwork