Voto de Cartoonnetwork:
7,6
8.041
Animación. Drama. Fantástico Cuando era poco más que una adolescente, Hana se enamoró de un Hombre Lobo. Puede parecer extraño, pero durante años fueron inmensamente felices, y tuvieron dos hijos: Yuki y Ame, que nacieron también con la capacidad de convertirse en lobos. Tras la repentina muerte de su compañero, Hana decide mudarse al campo para así criar a sus hijos en un entorno tranquilo, donde sus extraordinarias facultades no sean descubiertas. Sin embargo, al ... [+]
18 de octubre de 2012
Full disclosure: Es la primera película que veo de Hosoda. Más aún, no soy un gran aficionado al anime en general. Pero tuve la oportunidad de ver este filme en el Festival de Sitges y no me arrepiento ya que se encuentra, sin duda, entre los cuatro o cinco que más me gustaron.

Aún con su toque japonés, la trama de la cinta podría compararse con la de un melodrama clásico de Hollywood como los que se hacían en los años cuarenta y cincuenta, eso sí, apto para todos los públicos y con hombres lobo de por medio. La animación se utiliza por tanto para integrar este elemento fantástico con mayor naturalidad y para alguna escena visualmente llamativa como la de los protagonistas divirtiéndose en la nieve.

El ritmo de la película , sobre todo en su segunda mitad, es pausado y su longitud superior a la media del cine de animación norteamericano. Aún así, y a pesar de que la última parte denote cierta demora (aunque puede ser intencionada para proporcionar un sentimiento dramático o melancólico), el filme mantiene el interés como todas las buenas historias.

La introducción nos presenta el amor de Hana hacia un Hombre Lobo, con el que tiene dos hijos. La parte central, sin duda la más lograda, nos muestra las primeras vicisitudes de la madre con los críos según van creciendo. En esta sección resultan entrañables todas las intervenciones del personaje de Yuki, que se hace con la película con un acertadísimo sentido del humor que refleja verdaderamente que los críos son iguales aquí y en Japón.

En la última sección del filme los chiquillos crecen un poco y sus vidas toman un camino casi opuesto a lo que en el comienzo se había presentado (aunque quizá hay notas que apuntaban en esa dirección) y es en esta sección donde se acentúa un poco más el drama, llegando a una conclusión satisfactoria pero quizá algo falta de fuerza. Claro que este no es un filme de grandes despliegues, sino una obra tranquila, pausada, con lo que un final en la misma línea es , en parte, lo más coherente.

Agradable de ver en todo momento, tal vez lo más destacable de la obra de Hosoda es su capacidad de crear un argumento para todos los públicos que agradará por igual a niños (siempre que tengan paciencia para ver una película larga) y grandes, que entiende que se puede hacer un filme adulto sin añadir tacos o violencia y un filme infantil sin por ello renunciar al sentimiento y a la profundidad.

No sé si es sacrilegio o no, como ya digo no estoy muy puesto en el mundo del anime, pero me ha gustado más-en cuanto a argumento, que no en su animación- que la mayoría de los filmes que he visto de Miyazaki (que también me gustan pero suelen descolocarme bastante en sus terceros actos).
Cartoonnetwork

Últimas películas visitadas