Venezuela Venezuela · Caracas
Voto de Hachelleme:
Drama Un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, ”Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así, un grupo de ... [+]
29 de noviembre de 2006
Primera vez que escribo aquí, y para ello elijo la que en mi opinión es la mejor de las películas que he visto, me parece mal colocar “la mejor de la historia del cine” ya que no puedo opinar sobre las que no he visto aunque ello fuese de manera implícita. Sin embargo me complace que el AFI la haya colocado en el 1º lugar en la lista de las mejores películas de la historia.

Soy estricto a la hora de calificar pero reconozco una joya del cine cuando lo es.

No le gusta a quien busca sólo el entretenimiento y no el arte.

Hace reflexionar desde el mismo planteamiento de la historia, biografía no autorizada de W. R. Hearst… pero ¿no podría ser también la de Howard Hughes, productor de la película? ¿O quizá también la del mismísimo Orson Welles? ¿O la de cualquier otro personaje que, debido a su fama y/o a su éxito, queda aislado del resto de los mortales? ¿Nos pasaría eso a nosotros?

Contar el final antes no es capricho ¿imaginan la película contada desde el principio? ¿Dónde quedaría la intriga del significado de la palabra más famosa en la historia del cine? El desarrollo no se queda atrás, narrando todo un collage que queda espectacular, y Welles juega con el espectador hasta el último momento en el mejor sentido de la palabra, ya que hoy día las películas juegan con el espectador más por burla que por genialidad ¿Perdonar o condenar a Foster Kane? ¿Juzgarlo acaso? ¿Las obras buenas o malas las hacemos por simple bondad o maldad? ¿Somos buenos o malos?

Somos humanos…

Diálogos extraordinarios, el sonido está a la altura, así como el vestuario, el maquillaje merece mención especial; los personajes envejecen de manera convincente.

Dirección excelente, un hombre de apenas 25 años carga con éxito el peso de esta obra desde guión hasta protagonización, la fotografía es única… no he visto otra película tan sobresaliente en este sentido.

Un elenco magnífico: Welles, Cotten, Sloane y Moorehead entre otros.

Está película no se adelantó a su tiempo, lo que hizo fue sencillamente señalar el futuro…

De críticas anteriores estoy de acuerdo con:
Que el tiempo ha encumbrado esta obra al lugar que se merece por su grandiosidad.

De críticas anteriores no estoy de acuerdo con:
Que digan que no es la mejor en la historia está bien, cada quien tiene su opinión, pero que haya quien diga que es pésima es injusto; en el inicio aparece un cartel de “No pasar” que bien pudiera significar “Prohibido entrar a quien no sepa de cine”.

Negativo: Que algunos no la sepan disfrutar.

Lo peor: Que hoy no se hagan muchas joyas como esta.

Positivo: Hay una escena que quedó a la primera toma, las manos de Welles !sangrando! Y sólo dijo "realmente lo sentí".

Lo mejor: Orson Welles.

Valoración:
2 Sólo si lo obligan.
4 Si gusta del tema.
6 Esta película es pasable.
8 Una obra de arte.
10 Una joya del cine.

Sin dudar colocaría a esta película como una auténtica joya del cine de todos los tiempos: 10 puntos.
Hachelleme