Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Fernando Rodríguez:
9
Thriller. Drama Arthur Fleck (Phoenix) vive en Gotham con su madre, y su única motivación en la vida es hacer reír a la gente. Actúa haciendo de payaso en pequeños trabajos, pero tiene problemas mentales que hacen que la gente le vea como un bicho raro. Su gran sueño es actuar como cómico delante del público, pero una serie de trágicos acontecimientos le hará ir incrementando su ira contra una sociedad que le ignora. (FILMAFFINITY)
15 de octubre de 2019
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Joker" es la nueva adaptación cinematográfica de un personaje de DC Cómics, dirigida por un sorprendente Todd Phillips.

Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) vive en Gotham con su madre, y su sueño es trabajar como cómico en un show con público. Su vocación es hacer reir a los demás y por ello trabaja para una agencia haciendo pequeños trabajos de payaso, pero tiene problemas mentales y la gente que le rodea le trata como a un marginado, sintiéndose cada vez más ninguneado y maltratado por la sociedad. A partir de unos trágicos acontecimientos, su furia y odio irán en aumento y tendrá inesperadas consecuencias.

Todd Phillips aquí se rebela como un director con talento, siendo eficaz a la hora de poner la cámara en el sitio adecuado para lo que demanda la historia. El manejo psicológico de la tensión en "Joker" es magistral, en todo momento se percibe un ambiente irrespirable de opresión y acoso donde no hay sitio para la felicidad de Arthur Fleck en el ámbito social y laboral, y cuando aparecen los estallidos de violencia física son inesperados y doblemente impactantes para el espectador.

Tanto la ambientacion como el espíritu de "Joker" tienen mucho que ver con el cine de la década de los 70 en films como "French Connection", "Malas calles", "Taxi Driver" o "Network". Su uso del color y hasta el grano de la fotografía se asemejan al de estas películas reflejando una Gotham sucia, amoral, decadente y criminal. Equiparable a la Nueva York de comienzos de los 80.

Gracias a un hábil guión coescrito por Scott Silver y el propio director, inspirado en algunas etapas del Joker en las viñetas como "Batman: La broma asesina" (Alan Moore y Brian Bolland), la película funciona a varios niveles -drama, thriller y terror- y se guarda tres o cuatro ases narrativos en la manga que sorprenden más allá de ser meros golpes de efecto.

Joaquin Phoenix soporta el peso interpretativo del 95% del metraje. Un papel muy exigente tanto en el aspecto físico como en el dramático en sintonía con actores del método, nivel Robert De Niro en "Toro salvaje", así como el desafío emocional que supone su actuación para el espectador hasta poner a prueba su paciencia. Es difícil imaginar el proceso por el cual el actor moldeó al personaje en su preparación, a través del lenguaje corporal o de esa risa incontrolable como mecanismo de manifestación del dolor, para resultar absolutamente distinto en un contexto más realista que en anteriores apariciones cinematográficas del Joker. Una actuación memorable.

Tambien mención especial merece la banda sonora original para la película, creada por la islandesa Hildur Guonadóttir. Un trabajo de cuerdas que desde un segundo plano está insertada impecablemente en las imágenes ayudando a transmitir el poder de los sentimientos.

Sorprende que en tiempos de corrección política, un estudio como Warner haya dado luz verde e invertido en un proyecto violento con clasificación R. Como las buenas películas, "Joker" funciona a distintos niveles de lectura tanto durante como después de su visionado. Nada está puesto al azar, el simbolismo del ascenso y bajada de las escaleras de Arthur Fleck es una muestra de ello, sobre la progresiva inmersión en la locura y el nacimiento de un monstruo.

Puntuación: 9,0
Fernando Rodríguez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow