Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Major Reisman:
8
Drama En un pequeño poblado de la costa de Nueva Zelanda, los aborígenes de la tribu Whangara creen que proceden de un único ancestro, cuya existencia se remonta mil años atrás. Su nombre es Paikea, y escapó de la muerte, tras volcar su canoa, montando a lomos de una ballena. Según la tradición, el jefe de los Whangara, el "Whale Rider", el Paikea, tiene que ser un primogénito varón. Pero Pai, una niña de once años, cree que está destinada a ... [+]
8 de diciembre de 2005
3 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Bella película sobre como una chica maorí debe de luchar contra aquellos miembros de su clan más conservadores y que se consideran los guardianes de las esencias del pueblo. Podríamos decir que es una cara más amable de la situación reflejada en la película “Once, we were warriors”. Tenemos una sociedad tribal que debe adaptarse a los nuevos tiempos. Dentro de sus tradiciones milenarias hay de todo. Uno de los valores de dicha sociedad primitiva es que todavía sigue siendo muy machista. Evidentemente eso produce una situación muy tensa cuando es una chica la que está dispuesta a coger el relevo en el mantenimiento de dichas tradiciones milenarias. Incluso supone enfrentarse a miembros de su propio clan familiar.

En la película también vemos a los personajes que han decidido evolucionar pero intentando mantener las tradiciones, aunque a su manera. Por ejemplo, dedicándose al arte tribal. Otros en cambio parece que no pueden adaptarse.

En realidad esta situación de primitivismo no es tan lejana como pueda parecernos. Aquí en España tenemos lo del famoso “alarde” en las Vascongadas en el que se le niega por una gran parte del pueblo la participación a las mujeres. Y es que en todos los sitios cuecen habas.
Major Reisman
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow