Voto de Major Reisman:
Bélico Año 1942, en plena Segunda Guerra Mundial en la Isla de Guadalcanal, en el Pacífico. Un grupo de hombres de la compañía de fusileros del ejército americano "C de Charlie" combate contra el ejército japonés por la conquista de una estratégica colina. Este grupo forma parte de las tropas enviadas para relevar a las unidades de infantería de la Marina, agotadas por el combate. (FILMAFFINITY)
4 de diciembre de 2005
La delgada línea roja” es una de las pocas veces en que un libro de guerra ha sido llevado al cine en dos ocasiones distintas. La primera vez con una adaptación desafortunada, la segunda con una adaptación flojísima.

El libro es de Janes Jones. Esta obra es la segunda parte de la trilogía formada por “De aquí a la eternidad” y “Silbido”. Solo la última no ha sido llevada aun a la pantalla, pero David Mamet la está dirigiendo en la actualidad y se supone que para el 2007 estará en las pantallas. Las tres obras escritas son excelentes y de hecho son algo autobiográficas.

La primera versión de “La delgada línea roja” es de 1964 y creo que aquí se tituló como “El ataque duró siete días”. La segunda es de 1998 y en mi opinión es bastante peor que la primera. La baja calidad de la primera por lo menos se puede justificar en que su director y sus actores y su presupuesto no eran precisamente grandes.

Yo creo que es tan famosa porque muchos críticos dicen que es una película que no parece hecha en Hollywood o al estilo norteamericano y que no se parece a “Soldado Ryan” (¿por qué la comparan siempre con esa película si se supone que es mejor?). Más bien yo creo que es una película que no está bien hecha y de hecho es un plagio de una película de 1967 llamada "Playa Roja", pero hay gente tan borrega que prefiere seguir lo que dicen los críticos y sus poses a decir lo que realmente sienten. Sinceramente, si los soldados norteamericanos hubieran pensado y actuado así, está claro que los japoneses y los alemanes habrían ganado la guerra y ahora estaríamos comiendo chucrut.

Esperemos que "Flag of our fathers" dirigida por Eastwood y producida por Spielberg sea un retrato mejor de lo que debió ser la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico. Y si no, la serie estilo "Band of Brothers" que también está produciendo Spielberg.
Major Reisman