Haz click aquí para copiar la URL
España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
7
Terror. Thriller. Intriga Adam se despierta encadenado dentro de una decrépita cámara subterránea. A su lado, hay otra persona encadenada, el Dr. Lawrence Gordon. Entre ellos hay un hombre muerto. Ninguno de los dos sabe por qué está allí, pero tienen un casette con instrucciones para que el Dr. Gordon mate a Adam en un plazo de ocho horas. Recordando una investigación de asesinato llevada a cabo por un detective llamado Tapp, Gordon descubre que él y Adam son ... [+]
13 de marzo de 2012
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Saw es una de esas películas que todo el mundo conoce y que algunos, los menos fuertes de estómago, jamás se han atrevido a ver. Una película tensa y que cala en el espectador, con cierto aroma al clásico canadiense Cube pero con mucho más fondo que la película de Vincenzo Natali.

James Wan había dirigido un corto llamado Saw que sirvió de carta de presentación para la idea que quería contar. En él podemos ver la escena en la que Amanda está atrapada con ese aparato que funciona con un cepo para osos al revés, con la diferencia de que el personaje es masculino. A partir de ahí, Wan y Leigh Whannell desarrollaron una historia con más matices que la que vemos en el corto (que se basa simplemente en un juego macabro) y, sobretodo, con unos personajes desarrollados a la perfección. El mayor de los muchos aciertos de Wan es saber introducir las escenas de los anteriores "crímenes" de Jigsaw sin romper el desarrollo principal, dándonos los datos con cuentagotas. Además, el director de Malasia (aunque nacionalizado y residente en Australia), juega con una cámara que se acerca y se aleja de forma vertiginosa, creando con el montaje un efecto realmente atractivo. En otras ocasiones, la cámara se mueve de forma arqueada, rodeando el punto central de la acción y ofreciendo una impresionante sensación de ansiedad en el personaje que protagoniza cada escena. El desarrollo está bien medido (con todo lo dicho anteriormente) y se encamina a un final realmente bueno que causó sensación. Además, Wan logra algo que pocos pueden decir que han conseguido: tener un estilo propio.

Cary Elwes y el propio Leigh Whannell (sí, el guionista) protagonizan la historia principal. Encerrados entre cuatro paredes, van descubriendo poco a poco parte de sus vidas y su relación atraviesa diferentes fases en poco tiempo, logrando entre los dos crear una relación creíble a pesar de las circunstancias. Si bien Cary Elwes ya era un actor consagrado, Whannell solamente había protagonizado el cortometraje que precedió a la película y había hecho pequeñísimos papeles en alguna que otra película australiana (en una carrera paralela a la de James Wan) y su trabajo es una gran sorpresa. Danny Glover pone la cara más reconocible de la película y aporta carisma, además de una notable interpretación. Buen trabajo el de Shawnee Smith, que si bien aparece poco, es la protagonista de una de las escenas más recordadas de la película y pasaría luego a ser parte importante de la saga. Tobin Bell, quien aparece poco en pantalla pero es el indudable protagonista de todo esto, casi no tiene trabajo aquí.

Resumiendo, que es gerundio: Saw fue la primera de una larga saga que parece no tener fin y que, a mi entender, es de las más regulares. Aunque con el paso de las entregas pasó de ser una película sorprendente a unas producciones más basadas en el gore y el sufrimiento, los resultados son, en general, bastante buenos.
Grijander
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow