España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
10 de julio de 2011
Tercera entrega del sobrino del Mago Tamariz y bomba total. El Prisionero de Azkaban no es solo la mejor película de la saga, sino que además puede presumir de ser una muy buena película.

Alfonso Cuarón tras las cámaras por primera y única (de manera incomprensible) vez y Steve Kloves de nuevo adaptando el guión. El Prisionero de Azkaban es, basicamente, un puente. Es un enlace con lo que sucederá después. Sin tener tan presente la rivalidad 'Potter' - 'Voldemort', esta tercera entrega se centra en la presentación de algunos de los personajes más importantes de la saga. La atmósfera se torna definitivamente oscura y el ambiente que se respira logra acercarse al mejor cine fantástico, con buenos tintes de terror. Cuarón maneja bien las incoherencias temporales de la historia, consiguiendo desviar la atención gracias a una planificación soberbia, que nos atrapa y nos hace por primera vez partícipes en la historia. Los efectos especiales siguen siendo geniales, pero ya no deben brillar por sí mismos, sino que están enmarcados en situaciones en las que lucen más y mejor. Cuarón no comete el error más grande de Columbus, que era el de querer que sus personajes fuesen más maduros de lo que realmente eran. Aquí no hay planos absurdos ni escenas de relleno. Todo importa y todo está bien medido, bien montado, y, en definitiva, bien ejecutado.

Daniel Radcliffe mejora muchísimo gracias, en parte, a la perspectiva adulta más matizada de su personaje. Rupert Grint da un buen salto también, aunque es posible que su mejoría se note más porque su personaje pierde importancia ante las cámaras. Emma Watson sigue mejorando artísticamente y con 14 añitos hace que muchos de los jóvenes (y no tan jóvenes pero algo enfermos) luchen para apartar la mirada de ella. Michael Gambon sustituye con éxito a Richard Harris, lo cual ya es decir mucho. Emma Thompson está tan bien como acostumbra, y se convierte en un personaje del tercer escalón que aporta mucho a la cámara (aunque a la película, no demasiado). Gary Oldman entra a formar parte del reparto con una interpretación magistral, como casi todas las del actor londinense. Su papel es de los más completos y mejor construidos del 'universo Potter', pero eso no es ningún inconveniente para Oldman, curtido en mil batallas.

Resumiendo, que es gerundio: Harry Potter y el Prisionero de Azkaban es una buena película. Podrá gustar más o menos a unos o a otros, pero su factura es impecable y sabe combinar a la perfección el enfoque "infantil" de la novela con la evolución del espectador de cine en base a la saga. Cuarón realiza un trabajo soberbio que no será nunca valorado en su justa medida por el simple hecho de pertenecer a la saga del mago adolescente.
Grijander