España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
Aviones
2013 Estados Unidos
Animación
4,8
4.593
Animación. Comedia. Aventuras. Infantil Dusty es un avión que sueña con participar en una competición aérea de altos vuelos. Pero Dusty no fue precisamente construido para competir y resulta que... ¡tiene miedo a las alturas! Así que, recurre a un experimentado aviador naval que le ayuda a clasificarse para retar al vigente campeón del circuito de carreras. Dusty demostrará su valor para alcanzar alturas inimaginables y enseñará al mundo lo que hay que hacer para levantar el ... [+]
11 de agosto de 2014
Aviones es la hermana pequeña y voladora de Cars. Ideada para ser lanzada directamente a DVD, al final se estrenó en cines, para disfrute de los niños y sopor de los adultos.

Klay Hall dirige y escribe la historia junto al mismísimo John Lasseter (que supongo que puso la primera letra y ya está) y Jeffrey M. Howard, encargándose éste último del guion. Hall nos da una película ya empezada, como situándonos inmediatamente después del primer giro. La cuestión está en que el guion, que en el fondo sigue de forma casi paralela (a nivel insultante) al de Cars, se empeña en dar giros, y giros, y giros y más giros a una historia que, desde su concepto no daba para tanto. Principalmente porque ya estaba hecha. Y, curiosamente, hecha por la misma compañía. O sin el "curiosamente". Lo que se nos cuenta, además de no tener interés si te pilla con los 5 añitos ya cumplidos, incurre en una serie de estropicios narrativos que golpean en la cara del espectador adulto como cascotes disparados con catapultas.

Los personajes son igual de planos que la historia y encajan entre ellos simplemente por el "por mis cojones". Encontrar personajes estereotipados en el cine (más si cabe en la animación), es algo usual, pero normalmente los responsables saben exprimir aquello que les hace diferentes al resto de los de su misma especie. Aquí, como no hay absolutamente nada que rascar, nos topamos con un protagonista que despierta tanta simpatía como un zumo de melocotón vacío y con unos secundarios que no consiguen sus cometidos, bien sean el de hacer reír o bien sea el de dar dramatismo a la situación. Dicen los que saben de esto, y aquí es donde apunto que yo no tengo ni idea, que la animación es la leche. Pues chico... para mí, como Avatar, que mucho regalo a los ojos y poco presente para el cerebro.

Resumiendo: Aviones no hace reír, no emociona, ni siquiera saca una puta sonrisita. Que la pasen en Disney Channel el fin de semana para que los niños estén entretenidos, de puta madre, pero que nos la cuele la factoría Pixar entre tanta obra maestra pues, sinceramente, me parece de ser un poco (bastante) cabrones.
Grijander