España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
Thriller. Intriga. Drama. Ciencia ficción En Londres, a finales del siglo XIX, cuando los magos eran los ídolos más aclamados, dos jóvenes ilusionistas se proponen alcanzar la fama. El sofisticado Robert Angier (Hugh Jackman) es un consumado artista, mientras que el tosco y purista Alfred Borden (Christian Bale) es un genio creativo, pero carece de la habilidad necesaria para ejecutar en público sus mágicas ideas. Al principio son compañeros y amigos que se admiran mutuamente. ... [+]
1 de marzo de 2011
'El truco final' coincidió más o menos por estreno con otra gran película de magos como es 'El ilusionista'. Eso ha abierto un debate sobre cuál es mejor. Algunos dicen que esta es previsible y otros dicen que lo es la otra. Yo soy de los segundos. Esta me dejó muerto.

Siento absoluta devoción por Christopher Nolan. Tiene la manera de entender el cine que yo quisiera para la mayoría de directores, ya que no me canso de ver sus películas. Cine puro con tintes modernos y sobretodo originales. En 'El truco final', Nolan, no solo rueda una película densa y tensa, sino que ofrece una fantástica historia enrevesada pero facilmente comprensible sin recurrir a NINGÚN truco. Odio lo de poner mayúsculas, pero estoy harto de quien dice que, al descubrirse todo, uno se da cuenta de que se nos han ocultado cosas. Ninguno de los personajes sabe más que los espectadores (a excepción de la evidencia), con lo que Nolan no engaña a nadie, aunque sus personajes lo hagan de manera constante. La ambientación es fantástica, y la iluminación sombría que tanto gusta al director alcanza en esta obra su punto más alto. Los constantes viajes temporales imprimen a la narración un aire intenso, que, unido a un fantástico montaje, derivan con todo lo anterior en una película asombrosa.

Christian Bale, Hugh Jackman y Michael Caine: ¿alguien da más? Bale es el actor fetiche de Nolan, y juntos forman una sociedad de la que solo pude esperarse el más rotundo éxito. Su actuación en esta película está a la altura de la que hace en 'El maquinista', si no la supera. Hugh Jackman, lejos de su parte más comercial, demuestra que es también un gran actor si se le ofrecen papeles de peso. 'Lobezno' se pone casi al nivel de Bale, cosa nada fácil, y menos cuando la comparación se acentúa al interpretar a personajes tan similares. Michael Caine es zorro viejo ya, y no hace falta decir mucho sobre él. Quien haya seguido minimamente su carrera, sabrá que no defrauda nunca. El punto negro es una Scarlett Johansson que vive para poco más que poner morritos y mostrar cacho. "El camaleón", acertadísimo y muy sereno en su corto papel.

Resumiendo, que es gerundio: grandísima película del ya maestro Christopher Nolan. Siendo fiel a su modo de ver el cine, nos demuestra una vez más que los thrillers son su especialidad, y que hay pocos a su nivel en ese género. Christian Bale, Hugh Jackman y Michael Caine forman un trío homogéneo que potencia la calidad del todo en la película. Para concluir, repetiré que aquí no hay trucos. Nolan es un auténtico mago. Pero claro... visto lo visto, todo el mundo listo.
Grijander

2016
Samira Goetschel
5,9
(201)
Hidden Kingdom (Serie de TV)
2022
Jacqueline Davis, Sunny Lee
Escaping the Fragile Planet (C)
2020
Thanasis Tsimpinis