España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
Terror. Acción Ángela Vidal, la única superviviente de una terrible infección, es evacuada de un edificio. Sin embargo, a pesar de que la situación parece estar controlada, el caos vuelve a desatarse y la semilla del mal renace adoptando nuevas y terribles formas. (FILMAFFINITY)
8 de febrero de 2015
REC 4: Apocalipsis es, como su propio nombre indica, la cuarta entrega de la saga inaugurada allá por 2007. Es, en teoría, la última película de una saga de zombinfectadoseídos única por lo que ha significado para el cine español.

Jaume Balagueró dirige en solitario Apocalipsis igual que hiciera Paco Plaza con Génesis. Balagueró hace uno de sus trabajos más flojos tras las cámaras. Para empezar con esto hay que poner de manifiesto que esta cuarta y última (el tiempo dirá) entrega de REC está lejos en todos los aspectos de la original. En una saga en la que la evolución, mutación y traslado de la acción ha sido una constante, lo que quedaba para mantener viva la semilla de los orígenes había que buscarlo en la atmósfera y eso ya se perdió en Génesis, que tiró más por el lado cómico y desaparece, totalmente, en Apocalipsis, que parece un eterno homenaje al slasher bien financiado hasta en aquello de que los personajes no nos importan demasiado.

El guion corre a cargo del propio Balagueró junto a Manu Díez y nos sitúa en alta mar, militares mediante, con pacientes simiescos incluidos y un sinfín de impedimentos como la falta de comunicaciones o de vías de escape. A partir de ahí, Balagueró empieza la película intentando desconcertar al espectador con una trama nueva y preguntas que parecen no tener (y puede que no tengan) relevancia para colocarnos en una posición en la que cualquier nuevo dato sirva de golpe sorpresa. Tanta pretensión en lo de zarandear al público acaba derivando en nuestro desinterés, que se fija en pantalla para ver un buen espectáculo con ritmo de matas zombis que, no obstante, no se vale por sí mismo para generar interés, lo que sumado a nuestro desdén por el camino de la información a cuentagotas y seleccionada, nos dejan en una posición difícil para disfrutar plenamente.

Manuela Velasco vuelve a encorsetarse el disfraz de protagonista y ahora, lejos de la frescura de las dos primeras películas, parece que las tablas en los platós han jugado en su contra. El personaje pide a gritos ignorancia y ella parece estar demasiado curtido, y una cosa es que lo esté, que puede estarlo, y otra cosa es parecerlo, cosa que ya depende de ella. El elenco de secundarios cobra especial fuerza debido a la "relevancia" de sus personajes. Héctor Colomé es un villano con peso amparado en su simple presencia; Paco Manzanedo va pasadísimo de vueltas durante toda la película, algo aplicable también a Críspulo Cabezas; Ismael Fritschi pone el toque simpático y bonachón a la película con un buen trabajo y Mariano Venancio pone su consistencia al servicio del personaje con buen resultado.

Resumiendo: REC 4: Apocalipsis cierra la saga y lo hace con poco brillo. Un broche discutible a una saga importantísima para nuestro cine por las fronteras que rompió. La película, al final, lo que te está diciendo es que somos tan americanos ya que nos permitimos producciones de grandes presupuestos en los que importa más el espectáculo que la calidad. La saga cierra, plegándose sobre sí misma, una etapa dorada para la evolución de nuestro cine. Veremos si esa barracuda en la que nos hemos convertido acaba devorando el parásito que está en el concepto.
Grijander